• La iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia Galicia Retorna, que acaba de renovarse y ampliarse hasta el 2026 y que permitió en los últimos años el regreso de más de 28.000 gallegos residentes en el exterior
09
Jan
2023

Galicia quiere que vuelvas. Y tienes todos los motivos del mundo para hacerlo. Porque es tu tierra o la tierra de tus padres o abuelos, y la necesitas para reencontrarte con tus raíces, con tu familia, que te espera y te anima a empezar una nueva vida aquí. Porque es un lugar de oportunidades, personales y laborales, a la vanguardia en ámbitos como la economía, el sector TIC, el emprendimiento o la educación. Porque la comunidad tiene que seguir avanzando y Galicia necesita a los gallegos repartidos por el mundo y vuestro talento para hacerlo. Porque todos los recursos y ayudas económicas están a vuestro alcance para iniciar este regreso.

Unos motivos que sitúan a Galicia a la cabeza de las cifras de retorno. No en vano, atendiendo a las cifras de los últimos años, podemos afirmar que nuestra tierra se ha convertido en tierra de retorno; un lugar escogido por multitud de familias cada ejercicio para impulsar sus proyectos personales y profesionales. De este modo, y a pesar de la pandemia, el número de personas que eligen nuestra tierra para vivir continúa en aumento, arrojando 2021 el tercer mejor saldo de toda la serie histórica desde 2010, solo por detrás de 2019, cuando se alcanzó el récord de la serie con 17.747, y prácticamente igual al de 2020.

La balanza migratoria se está inclinando. Y lo está haciendo porque cada año sois más los que aprovecháis las oportunidades y os decidís a retornar.

Posibilidades como las que facilita el programa de apoyo al retornado emprendedor, que ofrece un impulso para darle vida a ese proyecto empresarial que tienes en la cabeza, con subvenciones de entre 5.000 y 8.000 euros para poner en marcha tu negocio. Gracias a esta iniciativa, sólo el año pasado más de un centenar de gallegos volvisteis a casa

Manuel TanoiraAntía Torrado, Álvaro MontesSamanta Cortés o María Loira Gago son algunas de esas personas, cuyas historias os hemos ido contando. Anímate a revivirlas. 

Sois más de medio millón los gallegos que vivís en la diáspora. ¿No crees que hay suficientes y buenas razones para volver? ¿Quiénes seréis los siguientes en retornar?

Compartir