• Los tres países con mayor número de solicitudes de estas ayudas fueron en los últimos años Venezuela, Reino Unido y Suiza
04
Jan
2022

Durante muchos meses os hemos acercando muchas de sus historias. Es el relato de Antía Torrado, el de Manuel Tanoira, el de Álvaro Montes o el de María Loira. Todos ellos tienen un nexo de unión, Galicia, y un denominador común: el emprendimiento. Porque todos, como muchos otros, han elegido nuestra tierra para continuar sus proyectos profesionales y vitales. Una meta que en alcanzado, en parte, gracias al programa de retorno emprendedor que cada año promueve la Xunta de Galicia, y que sólo durante 2021 ha facilitado la vuelta a casa de 315 gallegos de todo el mundo.

Así, durante este ejercicio, Galicia ha destinado un millón y medio de euros para las iniciativas emprendedoras presentadas por 146 gallegos del exterior, a los que hay que sumar otros 169 retornados que se han beneficiado de anteriores de la línea de ayudas para paliar los problemas causados por la pandemia. De este modo, el gobierno gallego casi dobla la cuantía inicial de las ayudas, que era de 800.000 euros, con dos ampliaciones de crédito para apoyar a todos cuantos presentaron solicitudes. 

En este marco cabe destacar que los países que presentaron un mayor número de solicitudes han sido, durante los últimos años, Venezuela, Reino Unido y Suiza

Esta línea forma parte de las acciones específicas de la Estratexia Galicia Retorna puesta en marcha en 2018 por la Xunta, y prorrogada por el Covid-19 a lo largo del 2021.   

El programa tiene como objetivo favorecer la vuelta a casa de los gallegos residentes en el exterior, de forma que puedan fijar su residencia e integrarse social y laboralmente en nuestra tierra, realizando en ella sus actividades empresariales y profesionales, favoreciendo así el desarrollo del tejido empresarial de Galicia.  

Las ayudas son de 5.000 euros, aumentables en 1.000 si la beneficiaria es mujer y otros 2.000 si se ponen en marcha en un ayuntamiento rural. 

Compartir