• Cada vez más jóvenes gallegos del exterior os animáis a volver a nuestra tierra para cursar vuestros estudios de post grado, como demuestra esta última convocatoria: 687 universitarios habéis solicitado una BEME
18
May
2021
BEME Vigo
El secretario de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, con los becarios de la Universidad de Vigo.

Durante meses os hemos ido acercando sus historias. Es el caso de Belén Casal, que cambió Uruguay por Galicia para volver sobre los pasos de su familia; o de Valentina Pita, que nació en Venezuela, estudió en México, y ahora ha vuelto de nuevo a nuestra tierra. O incluso el de Soraya María Redondo, gallega que partió al Reino Unido antes de retornar a su Galicia natal.

Son cientos de historias que ilustran un relato que, este año, sigue creciendo: el de los becarios BEME -acrónimo en gallego de Bolsas Excelencia Mocidade Exterior-, esas becas que promueve el gobierno gallego para impulsar la vuelta a casa de miles de jóvenes de nuestra tierra, gallegos de nacimiento o de esa Galicia exterior, repleta de hijos y nietos de aquellos que algún día tuvieron que partir.

Un programa que cada año suscita mayor interés entre los jóvenes de la diáspora, y que este año ha batido el récord histórico de solicitudes: hasta 687 universitarios habéis solicitado plaza en alguno de los másteres que ofrece la nueva convocatoria.

En este escenario, cabe destacar que el próximo curso se ofertarán 200 becas, más que nunca también, con el objetivo de paliar las dificultades causadas por la pandemia del Covid-19. Por el momento, de esas 687 solicitudes, 470 pudieron completar el proceso completo, lo que supone un 55% más que el último ejercicio.

Este año, se presentaron a las becas estudiantes gallegos o descendientes de gallegos de 30 países distintos, destacando Argentina entre los americanos y el Reino Unido entre los europeos. Cabe destacar que, por primera vez, se han recibido solicitudes de universitarios de países que, hasta el momento, nunca habían mostrado interés en una de estas becas BEME, como Cabo Verde, Dinamarca, Guatemala o Perú.

Más de 1,7 millones

El Gobierno gallego destina en esta ocasión más de 1,7 millones para la captación de esos 200 titulados universitarios gallegos y de currículo brillante, residentes en el extranjero y con una titulación de grado, licenciatura, ingeniería o arquitectura, que podréis cursar vuestros estudios de máster en alguna de las tres universidades de nuestra tierra.

El importe de la asciende hasta los 7.000 o 7.650 euros (según procedáis de Europa o del resto del mundo) por curso completo de 60 créditos ECTS, y se destina a cubrir los gastos de matrícula, viaje, alojamiento y mantenimiento en la Galicia territorial. Quienes os matriculéis en un curso de mayor duración (90 créditos) dispondréis de un presupuesto de hasta 11.475 euros (en función, también, del continente de origen). 

En el actual curso 2020/21, 162 estudiantes se encuentran realizando uno de los 146 másteres que ofrecen la Universidad de Santiago de Compostela, la UVigo y la de A Coruña. 

Asimismo, cabe destacar que los beneficiarios de estas ayudas contáis, también, con una orientación laboral con la que se pretende no sólo captar para Galicia el talento más brillante de entre los jóvenes residentes fuera, fomentando el retorno de la población activa laboral, sino también facilitaros vuestro establecimiento definitivo en la Comunidad. 

Compartir