• Más de 600 gallegos universitarios del exterior se interesan por conseguir una beca BEME para estudiar un máster en Galicia el próximo curso
  • Argentina dispara el número de interesados en estas ayudas, seguida de Uruguay, Brasil, Venezuela, México, Cuba, Reino Unido, Alemania, Francia y Portugal
22
May
2023
Las solicitudes para las becas BEME llegaron desde 35 países de todos los continentes.

Durante los últimos años os hemos ido acercando sus historias. Es el caso de Belén Casal, que cambió Uruguay por Galicia para volver sobre los pasos de su familia; o de Valentina Pita, que nació en Venezuela, estudió en México, y ahora ha vuelto de nuevo a nuestra tierra. O incluso el de Soraya María Redondo, gallega que partió al Reino Unido antes de retornar a su Galicia natal.

Son cientos de relatos que ilustran un programa que, este año, sigue creciendo: el de los becarios BEME -acrónimo en gallego de Bolsas Excelencia Mocidade Exterior-, esas becas que promueve el gobierno gallego para impulsar la vuelta a casa de miles de jóvenes de nuestra tierra, gallegos de nacimiento o de esa Galicia exterior, repleta de hijos y nietos de aquellos que algún día tuvieron que partir.

Un programa que cada año suscita mayor interés entre los jóvenes de la diáspora, y que este año ha batido el récord histórico de solicitudes: más de 600 universitarios habéis solicitado plaza en alguno de los másteres que ofrece la nueva convocatoria.

Como sabéis, estas becas se destinan a gallegos universitarios residentes fuera de Galicia desde hace más de dos años o descendientes de gallegos con titulación superior que deseen realizar uno de los másteres que ofertan la UVigo, la USC y la UDC en cualquiera de sus campus.   

El objetivo es que podáis completar vuestra formación universitaria, continuando después vuestra vida profesional y personal en nuestra tierra. 

Todos los beneficiarios de las ayudas contaréis, un año más, con una orientación laboral con la que se pretende no sólo captar para Galicia el talento más brillante de entre los jóvenes residentes fuera fomentando el retorno de la población activa laboral, sino también facilitaros vuestro establecimiento definitivo en la comunidad. La oferta se centra en estudios con capacidad de absorción en el tejido productivo y laboral gallego.

Por países, cabe destacar que Argentina volvió a ser, al igual que el pasado año, el que mayor número de solicitudes inició, con 242. Por número de demandantes, los países que presentaron más candidatas y candidatos fueron posteriormente: Uruguay, Brasil, Venezuela, México, Cuba, Reino Unido, Alemania, Francia y Portugal. Como curiosidad, también llegaron solicitudes desde países como Arabia Saudí, Suecia, Australia o Cabo Verde.

La beca, cuyo importe ve de los 7.500 a los 12.000 euros (según la persona beneficiaria proceda de Europa o del resto del mundo y según el número de créditos a realizar), se destina a cubrir los gastos de matrícula, viaje, alojamiento y manutención en la Galicia territorial.  

Compartir