• La iniciativa se implementará en cuatro sectores de fabricación clave (metalmecánico, naval, aeronáutico y fabricantes de autobuses) y, además, desplegará una red europea de demostradores abiertos de tecnología
05
Feb
2021
Aimen grandes piezas industriales

El centro tecnológico gallego Aimen, situado en O Porriño (Pontevedra), lidera un consorcio internacional -en el que participan 31 entidades de 9 países-, para desarrollar el proyecto PENELOPE, una iniciativa pionera para implementar la fabricación digital de piezas de grandes dimensiones.

Se trata de una metodología de fabricación digital que permite una producción más flexible y precisa de este tipo de piezas. Para ello, las entidades que forman parte del proyecto pondrán en marcha un hilo digital que permite enlazar todas las etapas de la fabricación de grandes piezas durante la cadena de valor.

La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de casi 21 millones de euros, "puede suponer un cambio en el paradigma actual de producción, ya que abordará de forma pionera esta metodología", apuntan desde Aimen. 

El motivo principal para poner en marcha este proyecto está en la actual complejidad de la fabricación y reparación de piezas de gran tamaño. Así, los costes de rediseño e ingeniería son elevados y, con frecuencia, deben hacerse constantes cambios para solventar deformaciones que se producen en la fabricación de las piezas. Ello obliga a recurrir a la ejecución manual de operaciones, normalmente bastante complejas.

La solución desarrollada por PENELOPE consigue un elevado grado de precisión, automatización, calidad y presteza, agilizando el proceso y mejorando la producción en todas las etapas. El gran objetivo es lograr una solución global que ofrezca un modelo de fabricación "cero defectos", y que incluso, mediante la inteligencia artificial, permita mejorar la toma de decisiones con los datos generados en cada etapa de la fabricación.

Para ello, la metodología se apoyará en el desarrollo de nuevas herramientas digitales centradas en el operario, como son la robótica, la realidad aumentada y los exoesqueletos, que garanticen la calidad y precisión para la fabricación de grandes piezas, preservando el conocimiento y habilidades de los operarios.

La idea es implementar este sistema en cuatro sectores de fabricación "claves", como son el metalmecánico, construcción naval, aeronáutico y ensamblaje de carrocería de autobuses.

Asimismo, se desplegará una red europea de demostradores abiertos de tecnología (didactic factories) para proporcionar capacidades de formación, perfeccionamiento y reciclaje, así como espacios de innovación, pilotos industriales e infraestructura tecnológica.

Esta red también facilitará el acceso a las tecnologías desarrolladas en PENELOPE al conjunto de las empresas europeas de fabricación de componentes de grandes dimensiones.

Compartir