• Más de 17.500 personas escogen nuestra tierra para vivir sólo en el último año: de ellas, 16.866 llegaron desde el extranjero y 676 desde otra comunidad autónoma
  • Casi la mitad de esa población tiene menos de 30 años, mientras que una de cada cuatro tiene nacionalidad española
09
Jun
2020
Multitud

Galicia vuelve a superar la barrera de los 2,7 millones de habitantes. Una cifra nada desdeñable en la actual crisis demográfica. Y lo hace, fundamentalmente, gracias a un registro histórico: el del saldo migratorio, que contabiliza el crecimiento más elevado desde que hay estadísticas. 

Así, durante 2019, más de 17.500 personas escogisteis nuestra tierra para desarrollar vuestros proyectos personales y profesionales: 16.866 llegasteis desde el extranjero, y 676 lo hicisteis desde otra comunidad autónoma. Esta cifra total mejora en un 32% al saldo de 2018: ese año apostasteis por Galicia como opción para vivir 13.252 personas.  

El escenario positivo alcanzado durante el 2019 permite poner en valor otras cifras, como la edad y la procedencia. Casi la mitad de ese saldo migratorio es gente joven, de menos de 30 años. En concreto, 8.384 personas. Frente a esto, apenas uno de cada 10 tienen más de 65 años. Y una de cada cuatro de esas personas procedentes del extranjero, son españolas, lo que supone una consolidación de las políticas de retorno que viene implementando la comunidad desde hace años.

LAS CIFRAS SUPONEN UNA CONSOLIDACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE RETORNO

“Si el siglo XX fue el de la emigración; trabajamos para que el XXI sea el del retorno”, ha subrayado en numerosas ocasiones el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda. El reto pasa por ofrecer a todos los hijos y niegos de aquellos que en su día tuvieron que partir, la posibilidad de volver a la tierra de sus orígenes. Para ello, está en marcha la Estrategia Retorna 2020, un conjunto de actuaciones transversales, que afectan a toda la administración gallega, y que suman 235 millones de euros con el objetivo de facilitar la vuelta a casa de los gallegos repartidos por el mundo.  

Las últimas cifras conocidas parecen dar la razón a la Estrategia. Entre los países de nacimiento de las personas que llegaron a Galicia en este 2019 destaca Venezuela, con 5.887 personas. A continuación figuran Colombia, con 2.537; Brasil, con 1.952; y Cuba, con 1.188. 

Compartir