• Nacida a finales de 2019 con el objetivo de crear lazos que favorezcan la integración social en Galicia, la asociación promueve, con el apoyo del gobierno gallego, actividades formativas, culturales y sociales para la juventud, y la difusión y promoción de las mismas en nuestra tierra
25
May
2022
La presidenta de la asociación (derecha) con otra socia.

¿Has vuelto a Galicia y no sabes por dónde empezar? No te preocupes, hay gente que ya ha pasado ese proceso y que está dispuesta a llevarte de la mano en este camino de retorno. Es el caso de la Asociación de Jóvenes Emigrantes Retornados en Galicia (AJERGA), impulsada en 2019 por becarios de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME) con el objetivo de crear lazos que favorezcan la integración social en Galicia de los chicos retornados. 

Para facilitar esta y otras actividades, su presidenta, Belén Rosbier, acaba de firmar un convenio de colaboración con el gobierno gallego. Un documento que destina 20.000 euros a esta organización para financiar gastos derivados de la ejecución de acciones de asesoramiento a jóvenes retornados, organización de actividades culturales y sociales para la juventud, así como la difusión y promoción de las mismas en Galicia con el objetivo de ofrecer a los gallegos que vuelven a la comunidad autónoma la mayor cobertura posible en su proceso de adaptación a nuestra sociedad. 

El acuerdo sienta así las bases para desarrollar acciones de difusión, acompañamiento, información y formación dirigidas a las personas gallegas que residen en el exterior, así como a las que retornen a nuestra tierra.  

La Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral da Emigración, continúa así la colaboración con esta entidad para ofrecer a aquellos que retornáis a Galicia la mayor cobertura posible en vuestro proceso de adaptación, especialmente en el caso de quienes habéis sido beneficiados por una Beca Excelencia Mocidade Exterior (BEME).

De hecho, esta asociación se constituyó en 2019 por becarias y becarios de la primera promoción de este programa y continúa creciendo con los nuevos beneficiarios que se suman cada año. Jóvenes que ya han recorrido el camino del retorno y que buscan acercar toda su experiencia a los demás.   

Compartir