• La Secretaría Xeral da Emigración destina casi dos millones de euros a las subvenciones, que se pueden tramitar de modo telemático hasta el 31 de agosto
24
Apr
2020

La crisis del coronavirus está teniendo consecuencias económicas en miles de familias gallegas, entre las que puede que os encontréis vosotros, los emigrantes retornados, los que acabáis de volver a vuestra tierra. Recordad que si necesitáis una ayuda para hacer frente a los gastos que conlleva el retorno, tenéis a vuestra disposición las Ayudas Extraordinarias al Emigrante Retornado, un programa de la Secretaría Xeral da Emigración en el que hoy más que nunca os podéis apoyar para afrontar esta etapa.

Si has vuelto a Galicia desde el extranjero en los últimos dos años, eres gallego o tu cónyuge lo es, o eres hijo de gallego nacido en la comunidad infórmate aquí de los trámites que debes realizar. Las subvenciones mantienen su plazo abierto hasta el 31 de agosto y las puedes pedir en la sede electrónica de la Xunta

Tienes que saber que las ayudas prestan una especial atención a las familias. El programa tiene una dotación económica de 1,9 millones de euros, frente a los 1,75 del año anterior, un aumento que responde a la necesidad de ayudaros a las familias que habéis vuelto con hijos menores de edad.

Esta ampliación del presupuesto permite dar una ayuda de 1.000 euros por hijo menor de edad, hasta el segundo, y de 1.500 euros para el tercero y sucesivos.

Además, si has fijado tu residencia en un ayuntamiento rural, el apoyo por hijo se incrementa en un 25%.

Facilitar el retorno de los emigrantes y sus descendientes es el objetivo de Galicia y así se lo trasladó el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, al presidente de la Federación Venezolana de Galicia (Fevega), Manuel Fernández Vidal, en un encuentro telemático en el que analizaron cómo está viviendo este colectivo las consecuencias de la crisis.

Si has retornado de Venezuela o te gustaría hacerlo, Fevega tiene abiertas desde hace tres años varias oficinas que ofrecen información y asesoramiento gratuito y personalizado a todos los emigrantes retornados que lo pidan. 

Puedes encontrar sus sedes en las ciudades de A Coruña, Vigo, Ourense y Lugo, a las que se suma otra itinerante que acostumbra a recorrer los principales ayuntamientos gallegos. Fevega, gracias a un convenio con Emigración, complementa así la labor que se realiza desde la Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retornado de la Secretaría Xeral.

Recuerda que aunque la actividad presencial está suspendida, tienes a tu disposición al personal especializado a través del teléfono y del correo electrónico. Encontrarás todos los datos que necesitas en el siguiente enlace.

Compartir