• Tenéis a vuestra disposición varios correos electrónicos para consultas sobre temas de emigración o retorno y números de teléfono para casos más urgentes o graves
30
Mar
2020

El más de medio millón de gallegos que vivís repartidos por el mundo seguro que estos días seguís con preocupación no sólo cómo está afectando la pandemia del coronavirus a los países en los que residís, también a Galicia y a vuestras familias. Es un problema global que afecta a todos, y para intentar paliar vuestra situación, vosotros, por encontraros tan lejos de vuestra tierra, tenéis que saber que la atención que necesita la diáspora sigue activa y reforzándose desde Galicia. 

¿Estabais tramitando alguna ayuda económica o beca para los gallegos en el exterior? ¿Tenéis pensado regresar a la comunidad y ahora no sabéis cómo proceder?

La Secretaría Xeral da Emigración está respondiendo y tramitando con todos los recursos disponibles en este momento todas las consultas que están llegando tanto referidas al ámbito de la emigración como del procedimiento de retorno. 

Ya sabéis que las Oficinas Integrales de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno de las cuatro provincias gallegas están cerradas, también las delegaciones de la Xunta en Argentina y Uruguay han dejado de atender a los emigrantes de manera presencial, como medida preventiva. No obstante, para continuar respondiendo a la demanda de consultas o dudas que podáis hacer llegar tomad nota de la siguiente información. Son correos electrónicos y números de teléfono a los que os podéis dirigir, eso sí, tened en cuenta que el volumen de cuestiones se puede incrementar en estos momentos de crisis así que se recomienda que las llamadas telefónicas se empleen en caso de causas extraordinarias o de mayor gravedad para garantizar la óptima operatividad del sistema de atención que se os tiene que prestar.

Si vuestras consultas se refieren a temas de emigración, como pueden ser la tramitación de las ayudas individuales a los gallegos en el exterior o los distintos programas para visitar Galicia, tenéis estas formas de contacto a vuestra disposición:

  • Para consultas de información general


    Correo electrónico: oficina.emigracion@xunta.es


    Teléfono: 0034 981 547268
     
  • Para consultas sobre ayudas a entidades gallegas

Correo electrónico: emigracion.subvenciones@xunta.gal

Teléfono: 0034 981 545833

Si estabais planeando vuestro retorno a Galicia o lo habéis hecho recientemente y necesitáis ayuda y orientación, ésta tampoco se ha parado y el equipo especializado que os atiende presencialmente en las Oficinas Integrales de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno sigue operativo a través del correo electrónico para daros las respuestas que estáis buscando.

  • Para consultas generales sobre retorno

Correo electrónico: retorno.emigracion@xunta.es

Teléfono: 0034 981 957 162

  • Para consultas a las diferentes sedes de la Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno de Galicia

Santiago: oficinaretorno.emigracion.santiago@xunta.gal

A Coruña: oficinaretorno.emigracion.coruna@xunta.gal

Ourenseoficinaretorno.emigracion.ourense@xunta.gal

Vigo: oficinaretorno.emigracion.vigo@xunta.gal

Lugo: oficinaretorno.emigracion.lugo@xunta.gal

Como os comentábamos las Delegaciones de la Xunta en el exterior también se han visto obligadas a cerrar al público, pero os atienden a través del correo electrónico. 

  • Para consultas a la Delegación de la Xunta en Argentina

Correo electrónico: delegacion.buenosaires@xunta.es

  • Para consultas a la Delegación de la Xunta en Uruguay

Correo electrónico: delegacion.montevideo@xunta.es

Seguiremos informando de cualquier cambio, pero recuerda, la atención a los gallegos en el exterior sigue más que activa desde Galicia. ¡No estáis solos!

 

Compartir