• La innovación en nuestra tierra crece al doble del ritmo de la media española desde 2014: una de cada cuatro empresas invirtieron en este ámbito y la comunidad avanza 34 puestos en Europa
23
Jul
2021

La innovación en Galicia creció casi al doble del ritmo de la media española desde 2014. Una evolución que, tal y como se desprende del informe 'La innovación en Galicia', elaborado por la Fundación Cotec, sitúa a nuestra tierra ya en el octavo puesto entre las comunidades autónomas españolas.

Para ello, durante este tiempo, una de cada cuatro empresas invirtieron en innovación en Galicia, que se consolida como la segunda comunidad autónoma con mayor proporción de pymes que colaboran con otros agentes en proyectos de innovación, tan sólo por detrás del País Vasco. El estudio marca marca el salto de Galicia hacia la innovación abierta a partir de 2016, cuando pasa a formar parte del 50% de regiones europeas más colaborativas en proyectos de innovación abierta de la Unión Europea.

Las universidades y centros tecnológicos son las principales fuentes de conocimiento para la innovación en nuestra tierra, que ha adoptado un modelo regional de innovación caracterizado por un bajo gasto en innovación empresarial e intensivo en redes de colaboración, que parece estar dando buenos resultados en otras regiones de Europa como Leipzig, Brandeburgo, Alsacia, Gales, Drente o Utrecht.

De este modo, el crecimiento innovador gallego ha sido posible gracias a la cooperación entre todos los agentes del ecosistema de I+D+i con el sistema empresarial. La compra pública innovadora y fórmulas como las unidades mixtas de investigación y el polo aeroespacial son algunas de las iniciativas pioneras en este modelo, que ahora pone el foco en los fondos europeos para la reconstrucción tras la crisis del Covid.

La evolución en positivo de Galicia se ha visto recogida también en el Regional Innovation Scoreboard (RIS) 2021 publicado hace unas semanas por parte de la Comisión Europea. Galicia escala 34 posiciones en relación con el RIS 2019, situándose en la posición 156, y se mantiene como innovador moderado. Dentro de España, Galicia adelanta a Asturias, Murcia y Cantabria, logrando situarse en la octava posición entre las comunidades autónomas españolas.

Compartir