• Hace un par de días os acercábamos el trabajo de investigación liderado por la UVigo para usar drones en la lucha contra el Covid-19. Hoy, la spin off gallega '3edata Enxeñaría Ambiental' lidera un proyecto pionero en España basado también en el uso de sistemas aéreos no tripulados
22
May
2020
Dron 3data

La 'spin off' de la Universidade de Santiago 3edata Enxeñaría Ambiental ha diseñado, junto con otros investigadores de la propia USC, de la Universidade de A Coruña y de la UNED, una herramienta que emplea sensores multiespectrales para vigilar la calidad de las aguas en embalses y masas de agua interiores con drones y satélites.

Se trata de un proyecto pionero en el territorio nacional que ha sido publicado en el último número de la revista científica de impacto internacional 'Remote Sensing'.

Con esta herramienta se puede dar respuesta a uno de los problemas más comunes en las masas de agua continental, y que afecta a la calidad de los recursos hídricos, como es la excesiva presencia de nutrientes que desencadena la aparición de algas, turbidez y falta de oxígeno.

De esta forma se aspira a controlar un proceso denominado eutrofización, que favorece la aparición de cianobacterias: algas potencialmente tóxicas y que ponen en riesgo la salud humana. Proceso que, además, podría ver incrementado su ritmo al incrementarse la temperatura de las aguas en el actual contexto de cambio climático.

Río
Embalse

Por este motivo, la investigación liderada por 3edata permitirá la obtención de información fiable, algo fundamental para los gestores de los embalses y las empresas suministradoras de agua, que deben actuar lo más rápido posible para garantizar la calidad del suministro.

La herramienta diseñada por el equipo que lidera Carmen Cillero (y en el que también están los investigadores Ramón Díaz Varela, Jordi Delgado, José Luis Cereijo y José Antonio Domínguez) se basa en la monitorización de ecosistemas acuáticos mediante teledetección con satélites y drones, se mezclan imágenes multiespectrales obtenidas con tres sensores a bordo de cuatro plataformas con distintos niveles de resolución espacial y temporal, y se puede conocer la concentración del pigmento clorofila-a, como indicador de la biomasa de fitoplancton y del nivel trófico de la masa de agua.

La 'spin off' 3edata ha desarrollado este trabajo en el marco del proyecto 'Empleo de sensores multiespectrales sobre drones como herramienta de alta resolución para gestión de embalses (2016-2019)', cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del programa Torres Quevedo.

VEN A GALICIA. ¡EL SECTOR TIC TE NECESITA!
Compartir