• La startup coruñesa colabora contra el coronavirus ofreciendo de forma gratuita sus soluciones de firma y facturación electrónica a centros sanitarios y residencias de mayores
  • La empresa, con más de una veintena de profesionales, prevé este año aumentar la plantilla en al menos un 60% más
30
Apr
2020
Equipo coruñés de Docuten, tecnológica Galicia
El equipo coruñés de Docuten. Foto: Docuten

 

Hace ya más de una década, la tecnológica coruñesa Docuten encontraba un nicho de mercado que le ha dado un merecido puesto en la lista de las empresas gallegas más punteras. Entonces se llamaba Enxendra, un proyecto de dos emprendedores, Brais Méndez y Ángel Aparicio, que nació centrado en la factura electrónica. Diez años después, sus productos innovadores ayudan a las compañías a digitalizar sus procesos administrativos, desde la facturación y la firma hasta los contratos y los pagos.

Ayudan a las compañías que confían en sus servicios, y ahora, gratuitamente, a aquellas relacionadas con el cuidado de mayores, centros sanitarios y otras organizaciones que están colaborando en luchar contra el coronavirus. Porque en tiempos del Covid-19 hay empresas que también despuntan en solidaridad.

¿Y qué puede hacer esta startup? Sus herramientas digitales facilitan procedimientos como la firma de contratos mercantiles, la emisión y recepción de facturas con clientes y proveedores o la emisión de documentos a empleados, como acuerdos de teletrabajo. 

La tecnología de Docuten permite que estos procesos se puedan llevar a cabo digitalmente y que hospitales o residencias de mayores, por ejemplo, puedan seguir con su actividad de forma fácil y legal y evitando desplazamientos para hacer estos trámites, colaborando así en evitar la propagación del virus.

Docuten es en Galicia una marca de tecnología y talento. Pero también fuera de la comunidad.

Gigantes gallegos e internacionales como Estrella Galicia, Bimba y Lola, Desigual, Grupo Planeta, Cabify y Louis Vuitton, entre otros, utilizan sus servicios.

Una proyección que les ha llevado a unos planes de futuro más ambiciosos que llevarán el nombre de Galicia por el mundo. 

 

Los fundadores de Docuten, Brais Méndez y Ángel Aparicio. Foto: Docuten.
Los fundadores de Docuten, Brais Méndez y Ángel Aparicio. Foto: Docuten.

Un paso clave en esta expansión internacional ha sido abrirse a la entrada de inversores por primera vez. Y no de cualquier manera, sino a lo grande, cerrando una ronda de financiación de 1,5 millones de euros. Era el momento y convencieron. GoHub Ventures ha invertido 500.000 euros, la misma cantidad que los Fondos Neocapital y Ultramar, a través de la gestora Torsa Capital. A este millón de euros se le suman 500.000 más procedentes de varias entidades bancarias. 

La llegada de esta inversión permitirá ampliar el equipo, formado actualmente por unas 25 personas repartidas en las sedes de A Coruña, Madrid y Londres. Una plantilla de talento TIC que prevén aumentar este año en al menos un 60% más. El capital también significa tener la capacidad de empezar a tener negocio en el Reino Unido y fuera de España.

Y del capital humano al económico. Y de una facturación de un millón de euros al año a intentar doblar esa cifra en un año. Un objetivo a lo grande.

Y es que el camino a la internacionalización comenzó en el Reino Unido. En 2019 lograron el apoyo del Gobierno británico a través del programa de aceleración Global Entrepeneur Programme y establecieron su filial en Londres.

Además, Docuten participa activamente en EURINV, un programa cofinanciado por la Comisión Europea que tiene como meta principal ayudar a cumplir con la Normativa Europea de Facturación Electrónica. Otra conquista internacional, ya que es la única empresa española que participa en este proyecto. En resumen, talento y tecnología gallegas en expansión, desde A Coruña para el mundo.

Compartir