• La obra profundiza en los cambios sociales vividos en la isla después de la Revolución del 53
26
Apr
2022
Tempo Novo, Editorial Galaxia.

La Editorial Galaxia acaba de publicar, con el apoyo de la Xunta de Glaicia, 'Tempo Novo', novela de Xosé Neira Vilas (1928-2015) sobre la emigración gallega en Cuba. 

Una recuperación de una obra histórica que, como recuerda el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, "tiene una gran importancia para la lengua gallega". No en vano, en 'Tempo Novo' Neira Vilas ofrece una perspectiva verdaderamente interesante en la historia de la emigración gallega como es el acontecimiento del triunfo de la Revolución en Cuba.

En Tempo novo, el autor de Gres ambienta sus relatos en el período de cambio que se opera en Cuba tras la Revolución de 1953, donde descubre la fuerte huella de la emigración gallega. Así es que ficciona los personajes que le son próximos, acercándonos el desarraigo y las esperanzas en los cambios sociales que se estaban operando, al tiempo que nos muestra diferentes escenas y costumbres de los gallegos emigrados, entre los que destaca la imagen de la mujer gallega, comprometida e implicada en el convulso proceso histórico de la isla cubana.

Neira Vilas (Vila de Cruces, 1928-2015) es uno de los autores más singulares de nuestras letras. Miembro numerario de la Real Academia Gallega y doctor Honoris Causa por las Universidades de A Coruña y de la Habana, fue autor de una extensa obra literaria, de la que hace falta destacar Memorias dun neno labrego (1961), una de las novelas gallegas más reeditadas y traducidas, que celebró el pasado 2021 su 60 aniversario.

Compartir