• El Ministerio de Ciencia distingue a Marine Instruments porque contribuye a revolucionar la pesca con su tecnología
28
Sep
2022
El dron solar M5D Airfox.

Boyas satelitales con inteligencia artificial que informan a los patrones sobre cuándo, dónde, qué y cuánto pescar. Drones diseñados para identificar bancos de peces y aves en la pesca de atún que se usan también en vigilancia y seguridad. Son solo dos de los ejemplos de la tecnología vanguardista que desarrolla desde su sede de Nigrán (Pontevedra) la firma gallega Marine Instruments.

Esta empresa acaba de recibir del Ministerio de Ciencia e Innovación el Premio Nacional de Innovación en la categoría Pequeña y Mediana Empresa por "ser un ejemplo de cómo desde la innovación se pueden transformar sectores tradicionales como el sector pesquero".

Dotado con 50.000 euros, el galardón reconoce a Marine Instruments por haber "contribuido significativamente al incremento del prestigio" español al erigirse como "líder indiscutible en la comercialización de boyas para la pesca del atún", añaden desde Ciencia en un comunicado.

Marine Instruments diseñó y fabricó el M5D-Airfox, un avión tripulado de modo remoto con el que trabaja en el ámbito de la vigilancia marítima a través de un contrato que le adjudicó la Secretaría General de Pesca. El dron, que tiene una autonomía de hasta 10 horas y huella de carbono nula, participó en los ejercicios internacionales convocados este año por la OTAN y en el programa RAPAZ del Ministerio de Defensa

Con un peso máximo de despegue de cuatro kilos, una autonomía de hasta diez horas de vuelo, propulsión eléctrica con recarga mediante paneles solares en las alas, un alcance de 18 millas náuticas y una velocidad máxima de 45 nudos. 

A la hora de conceder el galardón, desde el Ministerio se destaca que sus productos, "netamente desarrollados" en Galicia, se exportan a más de 130 países. Su ventaja competitiva la ha consolidado "por su apuesta permanente por la inversión en I+D+i" desde sus orígenes, en el 2003 y, también, por la sistematización de los procesos de generación de conocimiento y gestión de la innovación.

Compartir