• La colección “Clásicos da emigración” incorpora la novela de Antón Paz Míguez 'Da emigración.Notas d’un galego'
  • La obra describe las circunstancias y peripecias vividas por el protagonista a lo largo de varios años residiendo en Argentina
14
Jul
2020
Inmigrantes desembarcando en Argentina.
Inmigrantes desembarcando en Argentina.

Lejos, aunque quizá no tanto, o más cerca de lo que a veces imaginamos –así es el tiempo-, quedan aquellas estampas robadas a la memoria a vuela pluma. Buques gigantes en muelles todavía más gigantes, dibujados todos ellos en blanco y negro, el color de una época lejana, aunque quizá no tanto, insisto. La de la emigración gallega; la de cientos de miles de paisanos, vecinos, ciudadanos, que partían con la maleta cargada de proyectos, y volvían, si volvían, o ya no. Qué más da.

Muchos a Argentina, todavía hoy ‘quinta provincia gallega’. Podía ser el caso de Pablo, protagonista de la novela de Paz Míguez Da emigración. Notas d’un galego, que el Consello de la Cultura Galega ha recuperado a la memoria en el marco de la colección Clásicos da emigración.

La obra de Paz Míguez es el cuarto volumen de esta recopilación, y está escrita desde las anotaciones de un gallego fiel conocedor de los universos de su tierra y de Argetina. Paz Míguez estructuró la novela como un viaje de ida y vuelta con final abierto, adornado con las circunstancias y peripecias vividas por el protagonista a lo largo de varios años residiendo en  Argentina.

Pablo vive un conjunto de peripecias personales que el autor quiere proyectar sobre el prototipo de emigrante gallego: el duro viaje en el barco, el engaño, la soledad, la situación del idioma, la visión pesimista de la realidad, el retorno… Personajes paradigmáticos, difíciles condiciones humanas y aspectos de didactismo y enseñanza comunes marcan los pilares de una narración muy interesante, escrita en clave testimonial para un mejor conocimiento de lo que fue la vida de los desterrados gallegos.

Paz Míguez

El Consello da Cultura Galega acompaña la presentación de esta publicación obra con la publicación de la entrada de su autor, Paz Míguez, en el Álbum de Galicia.

Nacido en A Pobra do Caramiñal el 11 de junio de 1911, vivió allí hasta los 18 años, cuando hubo de emigrar a Argentina. Primero estuvo trabajando en un negocio familiar en la ciudad portuaria de Rosario hasta que decidió trasladarse a la capital del país.

Paz Míguez conoció en primera persona la situación de los compatriotas gallegos (condiciones laborales, relaciones humanas, destierro, morriña…), que acabaron siendo motivo esencial y recurrente de sus principales novelas: Da emigración. Notas d’un galego (1936) y O Adán que no quixo voltar ó Paradiso (1992). Realizó varios viajes entre la Argentina y Galicia y fue en Buenos Aires donde acabó formando una familia y pasó la última etapa de su vida. Falleció en el año 2003.

Colección Clásicos da emigración

La emigración en Galicia publicada por Ramón Castro López en 1923 fue el punto de apertura de una colección de libros que, bajo el título Clásicos da emigración, pretende ofrecer un reflejo fiel de lo que supuso la emigración gallega tanto para aquellos que la vivieron desde sus países de destino como para quienes los vieron marchar.

La colección está integrada por una docena de títulos de diferentes géneros que hoy en día son difíciles de encontrar en bibliotecas o librerías, y que así pueden ser más accesibles para el público investigador, pero también para cualquier persona interesada en el tema. Reúne las distintas perspectivas que marcaron uno de los fenómenos demográficos más importantes de los últimos siglos en Galicia a través de obras que abarcan tanto ensayos como literatura de ficción o biografías, entre otros géneros, escritos entre principios del siglo XX y los años 60, aproximadamente. Cada uno de los volúmenes está prologado por un especialista contemporáneo en la materia, como Ramón Villares, Pilar Cagiao o Raúl Soutelo, entre otras y otros.

¡DESCARGA AQUÍ LA OBRA!
Compartir