• Los nacidos en 2022, también de los que habéis retornado, tienen derecho a una tarjeta de la que, hasta el momento, se han beneficiado 78.000 familias recibiendo una ayuda de 100 euros al mes
29
Dec
2021

Si has vuelto a Galicia durante este año y tu familia crecerá en 2022, aquí tienes una buena noticia. El gobierno gallego viene de aprobar una nueva edición de la conocida Tarxeta Benvida, destinando más de 32 millones a facilitar hacer frente al incremento de gastos que cualquier nacimiento lleva aparejado.

Una tarjeta que, como sabéis, también está pensada para todos aquellos que habéis retornado a nuestra tierra, y que os permite afrontar gastos fundamentales como la compra de alimentos infantiles, los pañales, la ropa, cunas y productos de higiene o farmacia.

Desde su creación en el 2016, la Tarxeta Benvida ha  aportado a más de 78.000 familias una ayuda de 100 euros al mes durante el primer año de vida del bebé. Esto supone que ocho de cada diez niños nacidos durante este período tuvieron acceso a la misma. Para acceder a la Tarxeta Benvida durante el primer año la renta anual familiar deberá ser inferior a los 45.000 euros o menor de 13.500 euros per cápita.

En 2018, la Tarxeta Benvida se extendió hasta el tercer año de vida del recién nacido para aquellas familias con una renta anual igual o inferior a 22.000 euros. Así, para la primera o el primer hijo se concedían 600 euros anuales; para la o el segundo, 1.200 euros anuales; y para la o el tercero y sucesivos, 2.400 euros anuales.

Ya en el año 2019 se habilitó la posibilidad de que la Tarxeta Benvida se solicitara durante el embarazo, para que no hiciera falta esperar al nacimiento para comenzar los trámites. De este modo, para las familias que escogen esta opción, el plazo medio de espera para obtener esta prestación pasó de dos meses y medio a un mes.

Y en 2020, se introdujeron cuatro novedades:

  • Un complemento del 25 % para las familias que vivan en ayuntamientos de menos de 5000 habitantes
  • Un complemento para las familias numerosas, de forma que los terceros hijos y sucesivos perciban 2.400 euros anuales desde el nacimiento hasta los tres años
  • Facilidades para la presentación de solicitudes por parte de los gallegos retornados
  • Y la posibilidad extraordinaria de ampliar la Tarxeta Benvida hasta los cuatro años para las familias en situación de especial vulnerabilidad
Compartir