• El Gobierno gallego activa una línea de ayudas de carácter extraordinario para trabajadores por cuenta propia y microempresas con actividades especialmente paralizadas por el Covid
09
May
2022

Si eres autónomo y quieres trabajar en Galicia, ahora tienes una gran oportunidad. La apuesta por el emprendimiento se ha convertido en uno de los grandes ejes de actuación del Gobierno gallego en los últimos tiempos. Cada año se convocan diferentes programas y líneas de actuación que buscan promover el empleo por cuenta propiaconsolidar negocios y, al mismo tiempo, facilitar la conciliación de la vida familiar y personal.

Entre estas iniciativas, acaba de publicarse en el Diario Oficial de Galicia (DOG) una nueva convocatoria de ayudas para paliar las consecuencias que el Covid tuvo en determinados sectores que vieron paralizada su actividad en 2021. La nueva orden, dotada con 2,7 millones y que aspira a beneficiar a unas 1.200 personas, se dirige a trabajadores por cuenta propia y microempresas con actividades económicas especialmente afectadas por la pandemia.

Entre los principales requisitos para acceder a estos apoyos figuran que las personas trabajadoras autónomas y microempresas desarrollen actividades especialmente paralizadas por la crisis sanitaria. Se entenderán como tales, aquellas que hayan detectado una caída de facturación de por lo menos el 65% en el año 2021 con respecto a 2019, quedando excluidas las actividades que contaron con ayudas específicas de diferentes departamentos de la Xunta como la hostelería, agencias de viajes, ocio nocturno, pesca, acuicultura o marisqueo, y las actividades culturales como orquestas, entre otras.

Los emprendedores retornados que se encuentren en esta situación podrán solicitar estas ayudas.

Las ayudas directas tienen como finalidad el mantenimiento de la actividad económica y del empleo en las empresas que tuvieron que parar a causa de la pandemia. Para ayudarlas, se prevén apoyos de entre los 1.000 y los 12.000 euros, según los ingresos por facturación que las entidades solicitantes acrediten del año 2019. La mayor cuantía corresponderá a las firmas con facturación superior a los 30.000 euros en 2019 y la menor para facturación igual de entre 4.000 y 5.000 euros.

El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el próximo 3 de junio y las peticiones deberán formalizarse a través de la Sede electrónica de la Xunta.

Compartir