• Todos aquellos gallegos que residís fuera y estáis atravesando distintas dificultades a causa de la crisis del coronavirus, aquí tenéis una buena noticia: el gobierno de la comunidad acaba de reforzar el programa de apoyos para los que peor lo estáis pasando
  • La línea está dirigida a residentes en el exterior que carecen de los recursos económicos necesarios para atender situaciones extraordinarias como la actual
  • El presupuesto es de 200.000 euros con posibilidad de triplicarse, y el plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 15 de noviembre
10
Jul
2020
Emergencia

“Voces de Chernóbil” es una seductora pieza de diez años de periodismo a través de más de 500 testimonios recabados por Svetlana Aleksiévich. Uno de ellos, da igual quién, rememora sobre aquel trágico suceso: “No se podían creer que en un día el mundo se había puesto patas arriba y que vivían en uno distinto”. Hoy, casi medio siglo después de aquello, el mundo vuelve a estar patas arriba por mor de una pandemia, la del coronavirus, que suma ya más de 12,3 millones de contagios y 555.000 fallecidos.

A la espera de una segunda ola, de nuevos rebrotes aquí o allá, o del miedo a enfrentar lo todavía desconocido, algunas regiones avanzan más seguras que otras. Puede ser el caso de Galicia, que suma un mes sin fallecidos y que fue la primera comunidad autónoma española en alcanzar la ‘nueva normalidad´. Una situación favorable que no impide que la región se siga acordando de los suyos, también los que están en el exterior y que siguen sufriendo el incierto devenir de esta pandemia.

Por este motivo, el gobierno gallego acaba de reforzar uno de sus programas de apoyo para los que peor lo estáis pasando: las ayudas excepcionales de emergencia. En los próximos días se publicará una línea dirigida a personas de origen gallego y residentes en el exterior, que carecen de los recursos económicos necesarios para atender situaciones sobrevenidas de carácter extraordinario de emergencia social, sanitaria o asistencial, y que precisan de una actuación urgente.

Las consecuencias que la pandemia del coronavirus amenaza con dejar tras de sí, especialmente en países como Argentina, Brasil o Venezuela, ha impulsado al gobierno autonómico a reforzar esta partida con una dotación inicial de 200.000 euros, que podrá triplicarse en caso de necesidad. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 15 de noviembre.

Se trata de ayudas con carácter personal e intransferible de hasta un máximo de 3.000 euros. Para los que estéis interesados, los requisitos son: carecer de rentas, ingresos y patrimonio para hacer frente a la situación descrita, y acreditar razones de carácter social, sanitario o asistencial de situaciones sobrevenidas en un tiempo próximo al de la solicitud (como máximo en los últimos doce meses) y que por su gravedad requieran una actuación urgente.

Causas para solicitar la ayuda

Entre las razones para solicitar estas ayudas figura la de encontrarse en el exterior en situaciones de marginación social; las situaciones derivadas de la pérdida, inadecuación o dotación básica de la vivienda habitual o familiar; o la carencia de alimentación, ropa, o educación.

Además, también se incluyen las “situaciones derivadas de problemas sanitarios graves cuyo tratamiento no esté debidamente cubierto” o con respecto a los cuales su atención en el Estado español suponga una ventaja significativa”.

Situaciones de carácter asistencial

Asimismo, quedan cubiertas por esta convocatoria las situaciones sobrevenidas derivadas de graves catástrofes naturales u otras causas que provoquen la pérdida o grave deterioro de la vivienda habitual, y aquellas otras situaciones de carácter social, asistencial o humanitario que deriven en la necesidad de una intervención urgente.

Se trata de una iniciativa de la que puede resultar beneficiaria cualquier persona emigrante gallega, así como sus descendientes en primer grado, que posean la condición de gallegos residentes en el exterior.

Compartir