• El programa de apoyos extraordinarios facilita hacer frente a los gastos que todo viaje de retorno lleva aparejados, beneficiando en esta ocasión a gallegos de hasta 38 países diferentes
04
Jan
2021
Familia retorno 2

La crisis del coronavirus ha tenido consecuencias económicas en miles de familias gallegas, entre las que puede que os encontréis alguno de vosotros, emigrantes retornados que acabáis de volver a nuestra tierra.

En este sentido, sólo el año pasado más de 700 familias gallegas volvisteis a casa contando para ello con el apoyo del programa de ayudas extraordinarias, una iniciativa que cada año fomenta el gobierno gallego y que hoy, más que nunca, se ha impulsado para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, que ha derivado en una crisis social y económica que afecta en mayor medida a los retornados y a su inserción socio–laboral. 

Este programa se destina a emigrantes retornados y a sus familias, siempre que hayáis regresado a Galicia desde el exterior en los últimos dos años, y que necesitéis apoyo para hacer frente a los gastos extraordinarios derivados que todo retorno llevado aparejados.  

El objetivo es facilitaros el proceso de acompañamiento, incluyendo para ello un complemento de 1.000 euros para las familias por cada hijo menor de edad hasta el segundo, y de 1.500 para el tercero y sucesivos.   

Durante el último año se presentaron más de 900 solicitudes, aprobándose un total de 709. Por países, en el continente americano destacan Venezuela, Argentina y Brasil; mientras que en Europa figuran en cabeza el Reino Unido, Suiza y Alemania. Como dato relevante, se vio reducido de manera importante el número de retornados procedentes de Venezuela que demandaron estas ayudas, aumentando número de gallegos procedentes de Argentina. En total, se presentaron a estas ayudas gallegos de 38 países de todo el mundo.

Podéis optar a estos apoyos todos los descendientes por consanguinidad de una persona gallega y nacida en la comunidad autónoma. Además, sois también beneficiarios del programa los gallegos, o aquellos que estéis casados con un gallego/a –o tengáis una relación análoga a esta-, siempre que hayáis vuelto a vuestra tierra en los últimos dos años. 

Compartir