• El gobierno gallego suma distintas actuaciones y programas para facilitar la vuelta a casa de los gallegos que residís en el exterior, entre ellas, las becas BEME, que el próximo curso alcanzarán las 250 plazas
20
Jun
2022

Galicia apuesta por el retorno, por la vuelta a casa de esos miles de hijos y nietos de gallegos que un día tuvieron que partir. Y lo hace con hechos concretos, con programas y acciones de las que os venimos hablando como las becas BEME o las ayudas al retorno emprendedor. Diferentes líneas y actuaciones que suman más de 5,5 millones de euros de inversión.

En este sentido, cabe destacar que las medidas puestas en marcha por la Administración gallega para apoyo al retornado han permitido que, desde 2018, vuelvan a casa 25.000 personas.

Unas actuaciones entre las que destaca el programa de becas BEME, que este pasado viernes celebraba el tradicional acto de entrega de diplomas. Gracias a esta línea, desde el 2017 habéis retornado a nuestra tierra para estudiar un máster 1.150 jóvenes que residías en el exterior o descendientes de gallegos. Ante el aumento de la demanda de este tipos de becas -en la convocatoria de 2021 hubo el doble de solicitudes (470) que de plazas (200)- la Xunta ha decidido incrementar de cara al próximo curso 2022-2023 el número de beneficiarios hasta los 250, medio centenar más que la última edición.

Un total de 200 jóvenes procedentes de 19 países obtuvieron una beca BEME en la convocatoria de 2021. De ellos, 25 son gallegos que emigraron fuera de la comunidad y las y los 175 restantes son hijos, netos, bisnetos o tataranietos de emigrantes gallegas y gallegos. La edad media de los becarios y becarias de esta última convocatoria fue de 29 años y Argentina, España, Venezuela, Brasil, Uruguay y Cuba fueron los países de origen con más personas beneficiarias.

Además del programa de Becas de Excelencia Juventud Exterior, la Xunta cuenta con otras ayudas para facilitar el retorno de los gallegos en el exterior como una línea de aportaciones para aquellos que regresen a la Comunidad para emprender, dotada de 1,5 millones de euros en el 2021 y que desde 2013 permitió dar apoyos a 500 iniciativas emprendedoras. Además, los retornados podéis optar a ayudas para hacer frente a los gastos extraordinarios derivados de vuestro regreso a la Galicia, una línea que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros.

Una serie de medidas que fomentan el retorno y que permiten encarar el problema del reto demográfico que vive Galicia y el resto del país. Para revertir esta situación, la Xunta cuenta con otras iniciativas como la Tarxeta Benvida o la gratuidad de las escuelas infantiles para todos los niños y niñas a partir del próximo curso.

Compartir