• Cada año sois más los gallegos que regresáis tras una etapa o incluso toda una vida en el extranjero. Desde finales de 2019 tenéis a vuestra disposición un servicio de acompañamiento integral que busca facilitaros el retorno a Galicia
06
Jan
2021

Cada año son más los gallegos que decidís regresar a Galicia tras una etapa o incluso toda una vida en el extranjero. Durante el 2019, último año completo de registros, cerca de 7.000 familias volvieron a nuestra tierra para continuar aquí sus proyectos vitales. Muchas de ellas cuentan desde el último ejercicio con las facilidades que ofrecen las nuevas Oficinas Integrales de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno, impulsadas por el Gobierno gallego en las ciudades de A CoruñaLugoOurenseVigo, y Santiago de Compostela, donde se han ampliado y mejorado las instalaciones trasladándolas al Edificio del Xacobeo.

A lo largo del último año, estas oficinas asesoraron a un total de 3.442 familias, interesadas en conocer tanto las líneas de apoyo que ofrece la Xunta para facilitar su regreso, como los canales existentes para homologar estudios, simplificar la tramitación de la documentación personal y la presentación de solicitudes de subvenciones y prestaciones. 

Y es que son muchas las dificultades que os soléis encontrar en la vuelta a casa. Para afrontarlas y solucionarlas, estas oficinas ofrecen se encargan de informar y asesorar, explicando los programas dirigidos a la diáspora, comunicando los temas relacionados con educación, formación, laboral y social, e incluso, en el caso de los familiares con otra nacionalidad, asesorando en el campo de la extranjería y ofreciendo apoyo continuo, tanto presencial como telemático.

Así pues, en estas oficinas encontraréis personal cualificado para resolver vuestras dudas y orientación no sólo a la hora de hacer trámites, sino también para el acceso al mercado laboral o para conocer las distintas ayudas o prestaciones a las que podéis optar o tenéis derecho.

Más de 12.000 consultas

Durante el año pasado se realizaron en las oficinas 12.369 consultas, de las cuales 2.255 estaban relacionadas con temas educativos (escolarización de menores, formación reglada, formación para el empleo, homologación de estudios...); 5.659 tuvieron que ver con temas sociales como asistencia sanitaria, autorizaciones de residencia, ayudas económicas, prestaciones o vivienda; 2.912 estaban relacionadas con temas laborales como información acerca del empleo por cuenta ajena o ayudas al autoempleo; y 1.543 guardaban relación con otros trámites. 

Por provincias, A Coruña tuvo 8.441 consultas; Pontevedra concentró un total de 2.153; en Ourense se contabilizaron 1.078; y en Lugo hubo 697. 

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