• Las ayudas, destinadas a aquellos que estéis pensando en volver a Galicia para cursar vuestros estudios de postgrado, aumentan hasta conseguir becas de entre 7.500 y 12.000 euros, en función de la duración del máster y de vuestro continente de origen
13
Jan
2023

Si estás pensando en volver a Galicia, hoy tienes una buena noticia. Las becas BEME que cada año oferta el Gobierno gallego para facilitar la vuelta a casa de jóvenes del exterior, aumentan su cuantía. En concreto, la Secretaría General de la Emigración incluye en sus presupuestos para este año un incremento medio de más de 500 euros en estas ayudas que facilitarán que 250 universitarios gallegos regreséis a nuestra tierra para estudiar un máster.

Estas becas tienen un doble objetivo:. De un lado, que los jóvenes en el exterior mejoréis vuestra, y, de otro, que os incorporéis al mercado laboral fijando vuestra residencia en Galicia. Con este fin, la Xunta ha autorizado el aumento en la cuantía individual de de cara a la nueva convocatoria. El incremento, que oscila entre los 750 y los 350 euros en función de la duración del máster y vuestro continente de origen, elevará el presupuesto total de esta medida hasta los 2,3 millones de euros. Una subida que busca, también, paliar los efectos de la inflación que está registrándose a nivel mundial.

El Gobierno gallego ofertará un total de 250 becas para titulados universitarios gallegos y de currículo brillante, residentes en el extranjero y con una titulación de grado, licenciatura, ingeniería o arquitectura, que podréis cursar estudios de máster en alguna de las tres universidades gallegas. La medida, incluida en la recientemente aprobada Estrategia Galicia Retorna 2023-2026, pretende facilitar el retorno de gallegos de alta cualificación del exterior, al tiempo que contribuye a la fijación de población en la Galicia territorial.

Con este objetivo, los beneficiarios de estas ayudas contarán, un año más, con una orientación laboral con la que se pretende, no solo captar para Galicia el talento más brillante, sino también facilitaros vuestro establecimiento definitivo en Galicia. Para eso, la Xunta ha diseñado una oferta académica centrada en estudios con capacidad de absorción en el tejido productivo y laboral gallego.

Prepara ya tu solicitud

A partir de febrero abrirá una nueva convocatoria del programa, que llega ya a su séptima convocatoria. En este sentido, y para que podáis ir preparando ya toda la documentación necesaria para solicitar una de estas becas BEME, la Secretaría General de la Emigración tiene en marcha un servicio de acompañamiento y asesoramiento personalizado a través de su página web GaliciaAberta – https://emigracion.xunta.gal para facilitar información sobre la documentación que necesitáis para optar a estas becas, además de asesoraros en lo que preciseis. Se trata de una campaña de promoción a través de este enlace que se puede consultar en la página web de la Secretaría Xeral da Emigración.

Para ser beneficiarios de la iniciativa debéis ser gallegos por nacimiento o descendientes por consanguinidad, acreditar un mínimo de dos años de residencia en el exterior y estar admitidos en la preinscripción de alguno de los másteres de las universidades gallegas.

A la convocatoria del año pasado de las BEME se presentaron casi 532 solicitudes procedentes de cerca de 35 países distintos, un 12 % más que el año anterior. Con esta nueva orden se habrán ofrecido, entre 2017 y 2023, incluyendo las bolsas de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades que ofertan plazas de FP, la posibilidad de retornar a un total de 1.400 jóvenes gallegos del exterior en el ámbito universitario.

Compartir