- Ya se ha publicado la lista provisional de las Becas BEME 2025, con plazo abierto para presentar alegaciones hasta el 26 de junio
Un año más, cientos de jóvenes gallegos del exterior han respondido a la llamada de Galicia. La lista provisional de las Becas de Excelencia Juventud Exterior (BEME) para el curso 2025 ya está publicada, y con ella se abre el plazo para presentar alegaciones hasta el 26 de junio. La convocatoria ofrece 250 plazas para cursar un máster en alguna de las tres universidades gallegas, en un programa que sigue creciendo y consolidándose como puente real entre la Galicia que se fue y la que quiere regresar.
Estas becas no solo financian estudios: representan un reencuentro con la tierra, una segunda oportunidad para desarrollar una vida en Galicia y la confirmación de que el vínculo con la comunidad gallega en el exterior sigue vivo, más allá de la distancia y del tiempo.
Cada estudiante que cruza el océano para formarse aquí lo hace con una historia de esfuerzo e ilusión. Y su decisión tiene impacto:
- Cerca del 80 % de quienes acceden a una BEME deciden quedarse.
- Más del 60 % encuentran empleo.
- El 90 % recomienda la experiencia.
En total, desde 2017, ya han sido más de 1.500 los beneficiarios procedentes de 41 países.
El programa forma parte de una estrategia global, Galicia Retorna, que incluye más de cien medidas para facilitar el regreso y la integración plena de quienes quieren volver. Oficinas de atención en las principales ciudades gallegas, una unidad móvil que recorre el rural, delegaciones y centros gallegos en el extranjero… Todo orientado a hacer más fácil el camino de vuelta.
A las BEME se suman otros programas como Retorna Talento FP, Retorna Califica Emprego, ferias de empleo en el exterior y ayudas al emprendimiento, entre otros. Todos ellos pensados para que volver sea una opción real, atractiva y sostenible.
Galicia necesita talento, juventud y nuevas ideas. Y quienes un día se marcharon pueden ser parte esencial de su futuro. Las oportunidades están sobre la mesa. El vínculo ya existe. Sólo hace falta dar el paso.