• La película 'Once upon a place' narra la historia de La Nacional, el centro español más antiguo de Estados Unidos, que suma 153 años de historia en el corazón de Nueva York
  • “La cinta cuenta la historia de las vidas de quienes atravesaron sus muros, con el objetivo de asegurar que el legado del corazón palpitante de 'La Pequeña España' no se pierda en el tiempo", destaca Michelle Miron, directora de Relaciones Institucionales de La Nacional
08
Jul
2021
Disney y Cantinflas
Disney y Cantinflas en La Nacional.

La institución cultural española más antigua del país, La Nacional, ha hecho su debut en la gran pantalla hace apenas un par de semanas. La película de Cèlia Novis "Once Upon A Place", se estrenaba el pasado 19 de junio en Cinema Village como parte del 15° Festival de Cine de Manhattan.

"Once Upon a Place" es la historia de La Nacional, un edificio anodino en la ciudad de Nueva York que recibió a miles de inmigrantes en los Estados Unidos durante sus 153 años de historia. El edificio en sí narra su sorprendente historia que, tan desconocida como relevante, hoy en día sigue siendo un misterio para la mayoría de los neoyorquinos y estadounidenses.
 
Fundada en 1868, La Nacional sigue en pie en 2021 y es el último superviviente del desaparecido barrio neoyorquino antes conocido como 'La Pequeña España', que fue el enclave de inmigrantes españoles más grande de Estados Unidos.

La Nacional fue testigo del ascenso y caída de la ciudad de Nueva York como hogar del Sueño Americano, experimentando tanto la edad de oro de 'La Pequeña España' como los tiempos tumultuosos que finalmente terminaron con la desaparición de toda la comunidad.

“Han sido 8 años de arduo trabajo, estudio, desarrollo, investigación, y ha sido muy difícil contar una historia tan extensa en una sola película, dejando tantas historias a un lado porque no encajaban en el guión final. Ha sido uno de los desafíos más increíbles de mi carrera hasta ahora, pero estoy satisfecho con el resultado final. Espero que la gente disfrute de la película ”, subraya Cèlia Novis, productora, directora y escritora de 'Once Upon a Place'.

Dance
Escalera
Danza
Fin
Nueva York

Novis se inspiró en toda la historia guardada en 'La Nacional' durante más de 150 años, en particular las tarjetas de los miembros conocidas como fichas. Comenzó su estudio e investigación en 2013 y posteriormente recibió el apoyo del Consulado de España en Nueva York, así como de historiadores como James D. Fernández, experto en inmigración española a Estados Unidos desde 1868-1940.

“Se ha dedicado mucho esfuerzo a contar una historia que era desconocida. Esperamos que sea el registro histórico y la narrativa sentimental de 'La Nacional' para las generaciones venideras ”, subraya Robert Sanfiz, director Ejecutivo de La Nacional.

“Utilizando documentación histórica para guiarla, Novis escribió, dirigió y produjo meticulosamente esta película para contar la historia de las vidas de quienes atravesaron sus muros y para asegurar que el legado del 'corazón palpitante' de 'La Pequeña España' no se pierda en el tiempo", añade Michelle Miron, directora de Relaciones Institucionales de La Nacional.

Compartir