- El saldo migratorio de Galicia continuó siendo positivo en 2021 en 14.448 personas
- La Estadística de Variaciones Residenciales (EVR) del Instituto Nacional de Estadística destaca que el año pasado retornaron del extranjero a Galicia 5.381 personas
Galicia se ha convertido en los últimos años en tierra de retorno; un lugar escogido por miles de personas cada año para impulsar sus proyectos personales o familiares; para venir o para volver; para vivir. Una percepción confirmada por la Estadística de Variaciones Residenciales (EVR) que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma, a cierre de 2021, la tendencia del saldo migratorio de nuestra tierra, con un signo positivo de 14.448 personas.
De este modo, el número de personas que eligen Galicia para vivir continúa en aumento. Así, durante el segundo año de la pandemia de Covid, en el que se mantuvieron ciertas restricciones de movilidad, se recuperó el retorno, pasando de 3.842 en 2020 a 5.381 personas de nacionalidad española que entraron en la comunidad autónoma.
Según la estadística realizada por el INE y recogida por el Instituto Galego de Estatística, los datos de 2021 para Galicia muestran que aumentaron las salidas hacia otras comunidades autónomas, pero aumentando también las entradas, con lo que el saldo migratorio con respeto al resto de España fue de 3.251 personas.
Según la nacionalidad, en los movimientos con el resto de España aumentan las entradas en Galicia de españoles en un 5,2%, mientras disminuyen en un 10,1% las de extranjeros.
En relación a los movimientos con el extranjero, en el 2021 aumentaron en relación al año anterior al permitirse más la movilidad, pero el saldo siguió, pese a todo, siendo positivo, llegando a superar las 11.000 personas.
En cuanto a la población más joven, es preciso destacar que en las variaciones residenciales de la población que tiene entre 16 y 34 años en 2021 se dio un saldo positivo de 4.342 personas, llegando a Galicia más jóvenes de los que salieron.
De este modo, según estos datos, el retorno sigue avanzando en cifras prepandémicas, cerca de las que se recogieron en años anteriores a la Covid.