• Según los últimos datos oficiales, en 2019 eligieron Galicia para vivir 17.809 personas más de las que salieron, el mejor saldo migratorio positivo de toda la serie histórica
  • En 2019 retornaron 6.574 gallegos, haciendo de nuestra tierra la comunidad autónoma con mayor índice de retorno sobre las personas que entran en el país
21
Dec
2020
Saldo migratorio

Galicia se ha convertido en los últimos años en tierra de retorno; un lugar escogido por miles de personas cada año para impulsar sus proyectos personales o familiares; para venir o para volver; para vivir. Una percepción confirmada por los datos que publicaba hace unos días el Instituto Galego de Estatística y que elevan, a cierre de 2019, hasta los 2.702.592 el número de habitantes de la Comunidad, 2.151 que en el año precedente. 

Una cifra que se alcanza, en gran medida, gracias a la ‘Estadística de Migraciones', que muestra que durante el último ejercicio escogieron Galicia para residir 17.809 personas más de las que salieron, el mayor saldo migratorio positivo de la serie histórica.

Por provincias, A Coruña creció un 0,1%, pasando de 1.122.007 a 1 de enero de 2019 a 1.123.550 en la misma fecha de 2020. Pontevedra mantienen la tendencia al alza, con un 0,3% (941.007), mientras Lugo baja un 0,4% (329.587) y Ourense un 0,3% (307.841).

Según el origen de estos movimientos, los datos confirman la tendencia de los últimos años, tanto en lo que incremento de las entradas procedentes del extranjero se refiere, como en la disminución de las salidas. Con respecto a los movimientos con el resto de España de residentes en Galicia, aumentan también ligeramente las entradas procedentes de otras comunidades autónomas y permanecen prácticamente estables las salidas. 

Más retorno

Galicia también ganó población desde el resto de España, ya que recibió 891 personas más de las que salieron, mientras las entradas de extranjeros en nuestra tierra ascendieron a 16.918, aumentando un 19,3% con respecto al año anterior.

A la hora de valorar el incremento de la inmigración, cabe destacar que las estadísticas no recogen los familiares o descendientes de los gallegos retornados que no cuentan con nacionalidad española, a pesar de formar parte de la colectividad gallega del exterior que regresa a Galicia. De este modo, las cifras van en coherencia con los importantes datos de retorno de los últimos años, que suponen un aumento tanto en las cifras de los retornados de origen gallego como de sus parejas o hijos sin nacionalidad que también forman parte de las estadísticas del saldo migratorio positivo, aunque se computen como inmigrantes.

En 2019 retornaron a Galicia 6.574 gallegos, convirtiendo a Galicia en la comunidad autónoma con mayor índice de retorno sobre las personas que entran en el país.

Compartir