• Las principales zonas costeras de nuestra tierra estarán mapeadas con drones y un sistema de IA para obtener información actualizada sobre la evolución de las semillas de este molusco con un porcentaje de eficacia de hasta el 95%
24
Oct
2023

Galicia sigue dando pasos en Inteligencia Artificial. En este sentido, el Gobierno gallego acaba de desarrollar con la compañía de geoinformación Telespazio Ibérica una solución tecnológica pionera que permite la utilización de vehículos no tripulados e inteligencia artificial para mapear el crecimiento de la semilla del mejillón en nuestra costa con un porcentaje de eficacia de hasta el 95%.

Esta tecnología, según la empresa, permitirá tomar "las mejores decisiones", basadas en datos objetivos y científicos, para conocer cuál es el mejor momento para recoger la cría del bivalvo por parte de los miticultores y trasladarla después a las bateas para su desarrollo. Asimismo, ayudará a la recogida ordenada de diversas especies que comparten el mismo hábitat y a "hacer más competitivo un sector, el del mejillón, que tiene un gran impacto en la economía de Galicia", el primer productor de este molusco en Europa y el tercero a nivel mundial.

Todo ello en un contexto en el que el cambio climático y el aumento de la temperatura del agua están afectando al crecimiento y la producción de la semilla del mejillón, cada vez más escasa. De hecho, el inicio de la campaña de este año se ha retrasado debido a las altas temperaturas que ha alcanzado este verano el agua de las rías.

La industria del mejillón en Galicia produce unas 250.000 toneladas de este molusco con un valor que en 2022 se situó en torno a los 150 millones. En él participan algo más de 2.000 productores y genera 10.000 puestos de trabajo repartidos en la producción, transformación, materias primas... a lo que Telespazio agrega que hay que sumar el impacto que tiene en el sector de la hostelería y restauración.

El estudio

El estudio se desarrolló en la primavera y en el otoño, ya que son los dos momentos clave en la época de reproducción de la mejilla. Los drones han cubierto las principales zonas costeras donde se localiza la cría del mejillón en las provincias de Pontevedra y A Coruña, en vuelos desarrollados a solo 16 metros de altura durante la marea baja y tomando imágenes de estos lugares con una resolución de 0,2 centímetros por píxel.

El análisis de estas imágenes mediante un algoritmo que utiliza inteligencia artificial, ha permitido identificar la mejilla cuando esta alcanza un tamaño de 2,5 centímetros y otras especies, con una efectividad de hasta el 95%. Esta cifra es "susceptible de elevarse", ya que el sistema está preparado para aprender con el uso y el análisis de distintas superficies así como de las irregularidades o anomalías que pudieran aparecer.

Esta información, que cubre las fases de captura, catalogación, análisis y explotación de datos relativos a la evolución para la recogida de la semilla del mejillón, es la que tendrá la Xunta en un plazo de 15 días. Con ella podrá establecer un calendario adecuado de recogida de la mejilla para que los miticultores puedan hacerlo evitando además coincidir con la recolección de otras especies.

El proyecto 'Mejilla', impulsado por la Xunta a través de la 'Civil UAVs Initiative', una iniciativa mediante la colaboración público-privada y la compra pública de innovación, surge con la vocación de convertirse en operacional, esto es, con el objetivo de financiar proyectos reales que tengan una aplicación práctica para la sociedad.

Compartir