• Estas becas cubren el viaje, la matrícula, el alojamiento y la manutención de los gallegos del exterior que queráis cursar aquí un máster de post grado, con cuantías que oscilan entre los 7.000 y los 11.574 euros en función de vuestro país de procedencia
  • El plazo de solicitudes se abrirá lo antes posible con la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG), y se cerrará el próximo 30 de abril
30
Dec
2021

Galicia vuelve a abrir las puertas del retorno a todos aquellos estudiantes gallegos del exterior que quieran cursar aquí sus estudios de post grado. Y lo hace, como viene siendo habitual, con una nueva convocatoria de las becas BEME -acrónimo en gallego de Bolsas Excelencia Mocidade Exterior-, anunciada ayer por el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. 

Estas becas alcanzan así su sexta edición, y lo hacen con incremento de plazas disponibles y de dotación económica. Así, se destinan 2,15 millones para atraer a 250 titulados universitarios gallegos y de currículo brillante, residentes en el extranjero y con una titulación de grado, licenciatura, ingeniería o arquitectura, que queráis cursar estudios de máster en alguna de las tres universidades de nuestra tierra.

El objetivo es impulsa así el retorno de currículos brillantes y facilitar que después podáis continuar vuestros proyectos personales y profesionales en Galicia. Para ello, esta sexta convocatoria pasa de 200 a 250 becas, en lo que supone, por segundo años consecutivo, un incremento de 50 plazas. Además, y para facilitar vuestro asentamiento en la Galicia territorial, el programa incluye, una vez más, una orientación laboral.

Requisitos para ser beneficiario o beneficiaria y cuantía de la beca 

Para ser beneficiario de una beca BEME debéis ser gallegos por nacimiento o descendientes por consanguinidad, acreditar un mínimo de dos años de residencia en el exterior y estar admitido en la preinscripción de alguno de los másteres de las universidades gallegas.

La beca, cuyo importe es de 7.000 o 7.650 euros (según la persona beneficiaria proceda de Europa o del resto del mundo) por curso completo de 60 créditos ECTS, se destina a cubrir los gastos de matrícula, viaje, alojamiento y manutención en la Galicia territorial. Quienes os matriculéis en un curso de mayor duración (90 créditos) disponéis de un presupuesto de entre 10.500 hasta 11.475 euros (en función de vuestro continente de origen). 

1.150 oportunidades de retorno 

El objetivo es que la publicación de la orden se realice con la mayor brevedad posible en el Diario Oficial de Galicia (DOG) para que el plazo de solicitudes, que se cerrará el 30 de abril, pueda abrirse lo antes posible.  

Con esta nueva convocatoria, Galicia habrá ofrecido, entre 2017 y 2022, incluyendo las equivalentes de FP, la posibilidad de retornar a un total de 1.150 chicas y chicos gallegos del exterior en el ámbito universitario. 

Compartir