• La Universidad de A Coruña y el Instituto Tecnológico de Galicia, con la colaboración de la Axencia Galega de Innovación, promueven un Centro de Excelencia en Investigación Artificial centrado en vehículos no tripulados y denominado 'Galaxy-Lab'
14
Dec
2021

Galicia mantiene su apuesta por la industria aeroespacial. Un compromiso que en los últimos años ha situado a nuestra tierra a la vanguardia, permitiendo el impulso de importante proyectos como la Civil UAVS Initiative: una iniciativa que está permitiendo el desarrollo tecnológico e industrial en el ámbito de los vehículos no tripulados.

En este escenario, la Universidad de A Coruña y Instituto Tecnológico de Galicia han firmado un convenio de colaboración para el impulso de un Centro de Excelencia en Investigación Artificial orientada al desarrollo de drones, denominado 'Galaxy-Lab'. Para la ejecución de este proyecto, la institución académica cede la nave 14 de la Ciudad de las TIC durante al menos diez años, permitiendo así la investigación y el desarrollo con los métodos más pioneros. 

La UDC aportará a este proyecto su conocimiento e investigación puntera en Inteligencia Artificial, realizada en el Centro de Investigación TIC (CITIC), el mayor espacio de Galicia para indagar en Inteligencia Artificial. El ITG se encargará de la realización de las obras, adquisición de infraestructuras, así como mantenimiento y conservación del edificio cedido.

El director general del ITG, Carlos Calvo destaca la importancia de "poner en escena un centro de excelencia de primer nivel en Europa", que servirá para aunar investigación y empresa, pues las compañías podrán usarlo como espacio de pruebas. 

Así, se prevé que a corto plazo trabajen en este centro entre diez y quince investigadores y entre treinta y cuarenta a largo plazo.

La nave 14 ocupa más de mil metros cuadrados, a los que hay que sumar las instalaciones externas, que servirán para pruebas en el exterior.

El 'Galaxy-Lab' recibirá también de la Agencia Gallega de Innovación una subvención de 579.850 euros para su puesta en marcha. Este proyecto permitirá reforzar la fortaleza competitiva del Polo Aeroespacial de Galicia y avanzar en el despliegue del sistema de gestión del tráfico aéreo no tripulado diseñado por la Unión Europea, ajustar los sistemas de geoposicionamiento y coordinar un espacio aéreo controlado real.

Compartir