• Desde 2018 se beneficiaron de estas ayudas 8.000 personas retornadas
07
Jan
2022

Galicia facilitó durante el último año el retorno de más de 1.300 familias con las ayudas para afrontar los gastos extraordinarios derivados de la vuelta a casa. Una actuación para la que el gobierno gallego, a través de la Secretaría Xeral de Emigración, destinó 2,4 millones de euros.

Desde la aprobación de la Estratexia Galicia Retorna, en el año 2018, se beneficiaron de este programa 8.000 personas retornadas, que tienen una edad media de 38 años. El 35% de las familias tienen, además, hijos menores de edad.

Estas ayudas cuentan con dos líneas, una destinada a hacer frente a los gastos extraordinarios de la unidad familiar derivados del retorno; y una que tiene por finalidad apoyar a la unidad familiar por las dificultades de inserción sociolaboral en el contexto actual de la pandemia. 

Como sabéis, podéis ser beneficiarios de este programa quienes, residiendo fuera de España con nacionalidad española, os establecéis en la comunidad autónoma, tanto quienes habéis nacido en la propia comunidad autónoma como vuestros cónyuges o descendientes. Además, deberéis contar también con el empadronamiento en Galicia y haber residido legalmente en el extranjero un mínimo de tres años inmediatamente anteriores a la fecha del retorno.  

En esta ocasión, las cuantías máximas de la primera línea ascendieron a 6.000 euros y, en el caso de la segunda línea, fueron de hasta 3.000 euros, todo dependiendo del número de personas que conformáis la unidad familiar.

Compartir