• Entre 2015 y 2020, el empleo en esta área ha aumentado más del 23% en nuestra tierra
  • Un informe publicado por el Observatorio de la Sociedad de la Información en Galicia estima que se puedan llegar a crear más de 4.500 nuevos empleos en la comunidad durante el próximo lustro
08
Nov
2021

Nuestra tierra sigue atenta a la demanda de empleo tecnológico. Un sector, el de las TIC, que emplea en estos momentos en Galicia a más de 19.300 personas, lo que supone casi un 2% más que el año pasado. Asimismo, si echamos la vista atrás, este incremento en la Comunidad se eleva hasta el 23,3% durante el último lastro. Una crecida que, según apuntan los expertos, no ha hecho sino comenzar. Si estás pensando en volver a Galicia y buscas empleo en la industria tecnológica, ahora tienes una gran oportunidad.

El último informe publicado por el Observatorio de la Sociedad de la Información en Galicia estima que se puedan llegar a crear más de 4.500 nuevos empleos en la comunidad durante el próximo lustro. Una creación de puestos de trabajo que se enmarca, asimismo, en un escenario de calidad y transversal, que afecta a la mayoría de áreas de la economía.

En este sentido, el informe revela que tres de cada cuatro empresas TIC galegas tienen dificultades para cubrir estos puestos cualificados. Esto a pesar de que más del 21% de los alumnos del Sistema Universitario de Galicia, cerca de 13.000, estaban matriculados en grados STEM en 2019.

Perfiles más demandados

Así, y en relación a la demanda específica de determinados perfiles profesionales, el Observatorio resalta hacia las nuevas necesidades de contratación que están surgiendo en el sector al amparo de las tecnologías disruptivas. Los datos son la nueva materia prima y requieren talento digital que gestione la información y genere valor añadido a partir de su análisis. Un 47,2% de las empresas TIC de Galicia que desarrolla funciones en el ámbito de la Gestión de los datos demanda perfiles relacionados con Big Data

El incremento de amenazas a la seguridad en Internet requiere perfiles capacitados para desarrollar soluciones e implementar medidas de seguridad que frenen las amenazas  cibernéticas. Así, un 42,5% las empresas TIC de Galicia con líneas de negocio en el ámbito de la  Ciberseguridade demanda perfiles digitales especializados en esta materia.

Además, un 41% de las empresas TIC de Galicia que desarrolla funciones en el ámbito de las tecnologías verdes requiere profesionales STEM en el ámbito de la economía verde y circular que permita la transición a fuentes de energías renovables, limpias, seguras y eficientes.

Con respeto a las  soft  skills, la capacidad para el aprendizaje es la cualidad más valorada por las empresas TIC de Galicia (90,6%) en las personas tituladas  STEM que contratan. Con porcentajes que oscilan entre lo 85 y el 90%, el sector TIC de Galicia también demanda cualidades relacionadas con la motivación, la capacidad para resolver problemas, conocimientos prácticos y adaptabilidad.

Por lo tanto, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, las conocidas como especialidades STEM, son las más reclamadas por las empresas del sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación en nuestra tierra. Una industria y un mercado laboral que, lejos de verse perjudicado por la pandemia, se ha reforzado. La transformación digital y la modernización tecnológica, a través de la digitalización, son ya las claves del progreso económico y social en Galicia.

La digitalización de la economía está creando nuevas profesiones y nuevas oportunidades laborales, al tiempo que demanda una actualización de los profesionales a lo largo de su trayectoria profesional. 

En este sentido, el 68,1% de los perfiles  STEM amplía sus capacidades digitales a través de un máster o de un doctorado. En segundo lugar, casi un 25% opta por formación no reglada proporcionada por un centro privado y un 21,3% amplía sus estudios con un segundo título universitario, contando así con doble titulación.

Compartir