• Los programas 'Principia' y 'Talento Senior' abren las puertas de regreso a nuestra tierra a aquellos gallegos del exterior que contáis con experiencia profesional y alta cualificación
22
Feb
2021
Investigadores

Galicia busca talento investigador. Y lo hace en esta ocasión a través de dos programas que suman 2 millones de euros para contratar a más de un centenar de profesionales de alta cualificación en I+D+i

Principia y Talento Sénior tienen como objetivo generar, retener y atraer talento a nuestra tierra, fomentando el empleo cualificado como factor diferencial más importante en la innovación de las empresas y entidades. Ambas iniciativas, incluidos en la Estrategia Galicia Retorna, ayudan así a contribuir al regreso de aquellos gallegos del exterior que contáis con experiencia y alta cualificación.

Principia: una oportunidad para 100 jóvenes investigadores 

En el caso del Principia, se trata de la sexta convocatoria, dotada esta vez con un presupuesto de 1.080.000 euros para que empresas y organismos de investigación contraten personal técnico, joven y cualificado, para abordar actuaciones de I+D+i, previendo la incorporación de alrededor de 100 chicos y chicas de hasta 35 años.

Los apoyos serán de 10.000 euros por contrato, que debe tener una duración mínima de un año y estar formalizado desde el 1 de enero del año 2021 y hasta el 1 de noviembre de 2021. Las entidades que lo soliciten podrán además ser beneficiarias de un bono de formación por un importe de 1000€ por cada trabajadora o trabajador incorporado mediante este programa. 

Talento senior: la vuelta a casa de tecnólogos o doctores con gran experiencia 

Por otra parte, la cuarta convocatoria de Talento Sénior facilitará la contratación de 14 tecnólogos o investigadores doctores con más de cinco años de experiencia en empresas, organismos de investigación no universitarios públicos y privados y centros tecnológicos. 

El objetivo es la atracción y retorno de este personal de alta cualificación para que continúe desarrollando su carrera profesional en Galicia, así como estimular la demanda en el sector público y privado de este tipo de perfiles para acometer proyectos de I+D+i. Los incentivos a la contratación variarán entre un 40% y un 60% en función de la retribución bruta, que será de un mínimo de 40.000 euros. Los contratos serán de un período mínimo de tres años y podrán estar formalizados desde el pasado 1 de enero hasta el próximo 1 de octubre. 

Las anteriores convocatorias de ambos programas han permitido, hasta la fecha, la incorporación de 578 profesionales cualificados a actividades de I+D+i en empresas y centros de conocimiento gallegos. 

Compartir