• El plan, que suma hasta 62 millones de euros, incluye ayudas extraordinarias a personas emigrantes gallegas retornadas
04
Jun
2021
Niños

Galicia duplica su apuesta por las familias numerosas. Y lo hace con un nuevo Plan que suma hasta 62 millones de euros. Un documento que recoge un total de 48 medidas para ofrecer ayudas en distintos ámbitos a las familias con tres hijos o más repartidas en cinco áreas de actuación: educación, cultura y ocio; vivienda, transporte y suministro; apoyo a las familias para la conciliación corresponsable y el impulso demográfico; beneficios fiscales; y otras medidas.

Entre las principales novedades destaca la digitalización del título de familias numerosas, que permitirá tener un acceso más cómodo e individualizado. Se trata de la renovación del Plan de familias numerosas 2013-2016, horizonte 2020, que tuvo que demorar su modificación por mor de la pandemia. Este nuevo documento abarcará hasta el año 2023 y recoge otras novedades, como los descuentos en las autopistas dependientes de la Xunta, una medida que se hará realidad este verano.

Ayudas en la educación

Entre las ayudas de este plan están aquellas referidas al acompañamiento de los más pequeños por las diferentes etapas educativas y también en las actividades de cultura y ocio. Así, incluye la reducción o exención, en el caso de las familias numerosas de categoría especial, del pago de las matrículas universitarias, unas ventajas que se extienden la otros estudios superiores, residencias o al pago de las tasas para la expedición de títulos.

Asimismo, también se ofrecen descuentos en la compra de entradas en espectáculos y eventos culturales o ayudas para el servicio de comedor escolar para el alumnado de enseñanza básica obligatoria.

Beneficios para el acceso a la vivienda

En segundo lugar, el Gobierno gallego busca acompañar las familias numerosas en su acceso a la vivienda. Por eso, Galicia es de las comunidades que las incorporó como sector preferente en el Plan estatal de vivienda.

Asimismo, se aplican bonificaciones del 50% en el canon del agua y vertido y se ofrecen ayudas para hacer frente a la factura eléctrica, que llegan a los 450 euros al año.

En el ámbito del transporte se ofrecen descuentos del 20% o del 50% en los viajes en transporte público de la Xunta para familias numerosas de categoría general y especial, respectivamente.

Alternativas para conciliar

La tercera área en que se centra este plan es en la ayuda a las familias que precisan conciliar su vida laboral y familiar. En este sentido, se ofrecen ayudas para reducción de jornada, que en el caso de las familias numerosas pueden ser de hasta 3.700 euros para compensar la renuncia a la mitad de la jornada laboral.

En este aspecto, la Xunta también duplica la cuantía de la Tarjeta Bienvenida para las familias numerosas. Puede llegar a los 2.400 euros hasta los tres años, y a los 3.000 en el caso de los hogares del rural.

Asimismo, en este punto también se incluye la gratuidad de las escuelas infantiles para segundos hijos y sucesivos, una medida que beneficia a la totalidad de las familias numerosas de Galicia.

Beneficios fiscales

El cuarto punto de actuación hace referencia a los beneficios fiscales. Galicia es la única comunidad de España que ofrece una deducción de hasta el 100% del impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP) y los actos jurídicos documentados (AJD) para las familias numerosas que compren su vivienda habitual en el rural.

Asimismo, también se recogen deducciones autonómicas del IRPF, que podrán ir desde los 250 euros, en la categoría general, hasta los 800 euros en el caso de las familias numerosas especiales con un miembro con discapacidad.

Por último, el Gobierno gallego ofrece otras ventajas a las familias numerosas, como reducciones de las tasas en procesos selectivos de empleado público o ayudas extraordinarias la personas emigrantes gallegas retornadas, una medida que se encuentra dentro de la Estrategia Retorna 2020.

Compartir