• A día de hoy, 27 centros de la Comunidad están adscritos a la iniciativa Espacios de Tecnología Aplicada, que busca convertir aulas tradicionales en lugares tecnológicos al servicio de la formación y de la adquisición de competencias
15
Dec
2022

La dotación de tecnología aplicada en los centros es la apuesta de Galicia para seguir consolidando la calidad y la especialización de la Formación Profesional, reconocida ya tanto a nivel nacional como internacional. Un compromiso que pone de manifiesta el programa Espacios de Tecnología Aplicada, entre los que figuran iniciativas como el aula dental DentaLeixa 4.0, operativa desde el pasado mes de octubre en el Centro Integrado de FP Leixa, en Ferrol.

Este es uno de los 27 centros de toda Galicia (23 CIFP y cuatro institutos) seleccionados para el mencionado programa, que se implantó por primera vez el pasado curso por la Xunta de Galicia con el objetivo de convertir aulas tradicionales en espacios tecnológicos al servicio de la formación y de la adquisición de competencias.

Aula DentaLeixa 4.0

Así pues, en el marco de este programa, con una inversión de 77.000€ de financiación pública, el Leixa habilitó una nueva aula dental DentaLeixa 4.0, un espacio formativo que simula una avanzada clínica odontológica equipada con tecnologías digitales de última generación.

En este caso, se trata de una novedosa iniciativa que en este caso supone una herramienta para mejorar la formación de los 300 estudiantes que cursan ciclos formativos de las familias de Sanidad, Servicios socioculturales y a la comunidad y de Artes gráficas, estos últimos como beneficiarios indirectos.  

Además, este proyecto es un ejemplo de la imbricación real entre el mundo académico y el empresarial, puesto que el espacio podrá ser utilizado también por los colegios de odontólogos, higienistas y protésicos para actividades de formación continua en la que también participarán los propios alumnos, así como por entidades y empresas a través de acuerdos de colaboración formativos. De este modo, se acercan aun más las enseñanzas formativas a la realidad laboral y productiva.

Prácticas bucodentales virtuales

El espacio del aula DentaLeixa 4.0 está compuesto de una zona de entrada donde se ubica la recepción con mostrador y ordenadores conectados a la red del centro, un espacio de atención al público, otro de trabajo para trabajar en grupo, en red e impartir docencia, y una zona de mesados para aparataje, desinfección y esterilización de instrumental y armarios de ordenación.

En lo que se refiere al equipamiento, el aula cuenta con un simulador virtual de higiene bucodental (donde se pueden realizar prácticas virtuales relacionadas con los distintos módulos formativos), equipos dentales innovadores (cámaras intraorales integradas y pantalla de ordenador que permitirá realizar la exploración a través de dicha cámara y posibilita la emisión en el momento de las imágenes en la pantalla), Vita Easy Shade para la toma de color de manera objetiva, precisa y reproducible mediante el software que incorpora, y sonda peritodontal inalámbrica (que en pacientes con enfermedad periodontal es capaz de medir la bolsa periodontal, la recisión gingival, la placa bacteriana y el sangrado entre otros).

Compartir