• Luis Seoane nos narra en este poemario icónico, rescatado ahora por el Consello da Cultura Galega y la Secretaría da Emigración, dos caras convergentes en una idéntica realidad, caracterizada, en sus páginas, por la enajenación y la exclusión social
11
Dec
2020
Fardel
Una de las ilustraciones realizadas por el propio Seoane.

En 1949, Luis Seoane ponía, por primera vez en trece años de exilio en Argentina, los pies en el continente europeo, donde pasa cinco meses entre París y Londres. En la travesía de regreso a Buenos Aires, aprovechando una escala técnica que realiza el Highland Princess en el puerto de Vigo, él y su mujer pueden verse y conversar con algunos viejos amigos durante tres breves horas. Ya de nuevo a bordo del paquebote, aguijoneado por un sentimiento de derrota personal y generacional, Luis Seoane acomete, por la pura necesidad de expresar su malestar, la composición de «Desde el Highland Princess», el segundo de los dos poemas que utilizará de pórtico en 'Fardel de eisilado', cuando se decide a publicar el poemario en 1952.

Para ilustrar lo que era su primer libro de poemas, el artista empleará además los dibujos que había realizado de los emigrantes que compartieron con él las largas horas de ocio en el «combés de tercera» del barco.

De este modo surge un libro icónico que ahora rescatan el Consello da Cultura Galega y la Secretaría Xeral da Emigración en el marco de la colección que vienen impulsando de modo conjunto "Clásicos de la Emigración". Un conjunto de obras que pretende ofrecer un reflejo fiel de lo que supuso la emigración gallega, tanto para aquellos que la vivieron desde sus países de destino como para los que los vieron marchar. 

En este sentido, Seoane enuncia en 'Fardel de eisilado' su personal reflexión sobre la emigración y el exilio; según el poeta, dos caras convergentes en una idéntica realidad, caracterizada por la enajenación y la exclusión social. La lírica gallega se orienta así hacia los campos del socialrealismo, sirviéndose de un lenguaje de intención prosaica pero de ambición épica.

Colección "Clásicos da emigración"

'La emigración en Galicia' publicada por Ramón Castro López en 1923 fue el punto de apertura de esta colección integrada por una docena de títulos de diferentes géneros que hoy en día son difíciles de encontrar en bibliotecas o librerías y que, así, pueden ser más accesibles para el público investigador, pero también para cualquier persona interesada en el tema.

Reúne las distintas perspectivas que marcaron uno de los fenómenos demográficos más importantes de los últimos siglos en Galicia a través de obras que abarcan tanto ensayos como literatura de ficción o biografías, entre otros géneros, escritos entre principios del siglo XX y los años 60, aproximadamente. Cada uno de los volúmenes está prologado por un especialista contemporáneo en la materia, como Ramón Villares, Raúl Soutelo o Xosé M. Núñez Seixas, entre otros. 

Arquivo da Emigración Galega

El Arquivo da Emigración Galega es un centro que desarrolla proyectos de investigación que intentan aproximarse al fenómeno migratorio desde los más diversos enfoques, con un carácter netamente interdisciplinar. Entre sus áreas de trabajo está la difusión de estudios sobre el fenómeno migratorio, a través de publicaciones de obras de interés cultural y científico. Está dirigido por Xosé Manoel Núñez Seixas y cuenta entre sus miembros con Antía Pérez, Xesús Fraga, Raúl Soutelo o Luis Domínguez.

VISUALIZA Y DESCARGA LA PUBLICACIÓN

Compartir