• Desde 2018 Galicia ha destinado 8 millones € para que estudiantes gallegos del exterior pudiesen realizar un máster en nuestras universidades o cursar un ciclo de Formación Profesional Superior
  • Más del 70% de quienes habéis participado en las primeras convocatorias habéis continuado vuestro proyecto personal y profesional en Galicia
09
Dec
2021
Acto de entrega de diplomas a una de las promociones de becarios.

Son muchas las historias que han ido poblando las páginas virtuales de esta revista. Ana Alonso Chivite, Anahí Iglesias, Soraya Redondo, Óscar Reinoso o Gustavo González son algunos ejemplos de hijos o nietos de gallegos que un día tuvieron que partir, y que ahora han retornado a Galicia gracias a las Becas Excelencia Mocidade Exterior -acrónimo en gallego de BEME-; una línea de formación consolidada con el paso de los cursos y que ha ofrecido, hasta ahora, la posibilidad de mejorar su formación a cerca de un millar de estudiantes gallegos en el exterior.

Para ello, Galicia destinó, entre 2018 y 2021, 8 millones para becas formativas para jóvenes gallegos residentes fuera de nuestra tierra, con el objetivo de que pudieran estudiar un máster o un ciclo de formación profesional superior. Unas ayudas que forman parte de las acciones específicas de la Estrategia Galicia Retorna, puesta en marcha por la Secretaría Xeral da Emigración. 

Estas becas han permitido la vuelta a casa de alumnos desde los cinco continentes y de más de 20 países distintos, entre los que destacan, por número de solicitudes, Argentina, Venezuela, Uruguay, Brasil y Reino Unido.

Un retorno que, además, se realiza con vocación de permanencia. En este sentido, los datos muestras que más del 70% de los beneficiarios de las BEME están residiendo y trabajando en Galicia, situándose su edad media en torno a los 29 años.  

Gustavo en su empresa en Venezuela.
Manuela Núñez, en el centro, becaria BEME
Belén Rosbier, becaria BEME (derecha), con una amiga de Uruguay.

De este modo, las ayudas permiten el retorno de currículos brillantes al tiempo que contribuyen a la fijación de población en la Galicia territorial.

La beca, cuyo importe es de 7.000 o 7.650 euros (según la persona beneficiaria proceda de Europa o del resto del mundo) por curso completo de 60 créditos ECTS, se destina a cubrir los gastos de matrícula, viaje, alojamiento y manutención en la Galicia territorial. Quienes se matriculan en un curso de mayor duración (90 créditos) disponen de un presupuesto total de hasta 11.475 euros (en función del continente de origen del alumnado).

El objetivo de las BEME es no solo atraer cada año gallegos que viven fuera y que completen aquí su formación especializada, sino también que trabajen en Galicia y que fijen en nuestra tierra su residencia de modo definitivo.

En este sentido, los beneficiarios de las becas cuentan con una orientación laboral encaminada a facilitarles su establecimiento definitivo en la Comunidad. La oferta se centra en estudios con capacidad de absorción en el tejido productivo y laboral gallego.

Compartir