• El 'Disys' nace como una carcasa que protege el cajero al tiempo que realiza un permanente proceso de desinfección con luz ultravioleta.
  • Cuando el usuario se acerca para realizar alguna operación, la desinfección da una tregua, pero garantizando siempre la limpieza.
11
May
2020
Cajero

En una época marcada por el miedo al futuro, las imágenes y los vídeos se suceden a través de las diferentes redes sociales. Nuevas tecnologías e ideas creativas que se acumulan para combatir al Covid-19: desde detectores de temperatura a apps de seguimiento pasando por barreras protectoras. Un campo, este último, en el que ha destaca en estas fechas la propuesta de una empresa con base en el municipio coruñés de Negreira: Tevalcor 

La compañía se ha centrado en algo tan simple, tan útil y tan diario como el acceso a los cajeros automáticos. ¿Quién no acude –o acudía- con frecuencia a sacar dinero, revisar un recibo o consultar el estado de una cuenta? 

Para poder seguir usando los cajeros, esta corporación tecnológica ha desarrollado un sistema que ha bautizado como 'Disys': una carcasa que protege el cajero al tiempo que realiza un permanente proceso de desinfección con luz ultravioleta. Cuando el usuario se acerca para realizar alguna operación, la desinfección da una tregua, pero garantizando la limpieza del cajero.   

Tarjeta

Una vez utilizado, en apenas 30 segundos éste volverá a quedar completamente desinfectado e higienizado. Después, al aproximarse un nuevo cliente, la mampara se abrirá también automáticamente gracias a un sensor, eliminando así el riesgo de contagio.   

La radiación ultravioleta empleada es de tipo C, utilizada ya para la desinfección de determinadas zonas en centros hospitalarios y con una efectividad del 99 % en función del contacto de la luz ultravioleta sobre la superficie. El único riesgo es que la radiación, al ser tan potente, podría causar taños en la piel. Por este motivo, el haz de luz se apaga mientras el usuario hace uso del cajero. 

 

50.000 cajeros en España  

La compañía, que ha obtenido diferentes reconocimientos internacionales en innovación tecnológica, tiene capacidad para fabricar hasta un centenar de este tipo de carcasas en sus talleres de Negreira 

Esta podría ser una óptima solución para garantizar la seguridad de los usuarios de los alrededor de 50.000 cajeros automáticos que suman, distribuidos por toda España, las compañías bancarias 

EL SISTEMA PODRÍA EMPLEARSE TAMBIÉN EN LA DESINFECCIÓN DE OTROS APARATOS

En este sentido, desde Tevalcor apuntan que algunas entidades financieras ya han mostrado interés por la nueva solución tecnológica. Asimismo, los representantes del gobierno gallego realizarán en próximas fechas una visita a las instalaciones para conocer, en primera persona, el funcionamiento de 'Disys'. 

Cabe destacar, que este sistema podría adaptarse también a la higienización y desinfección de otros aparatos de uso colectivo, como los expendedores automáticos de billetes para transporte público. 

VEN A GALICIA. ¡EL SECTOR TIC TE NECESITA!
Compartir