• El operativo comenzó hace casi un mes con el traslado por mar de la vela rígida que salió de Vigo y recorrió 4.200 millas náuticas para llegar a su destino: el barco de Orpagu en el Pacífico
08
Jun
2021
Balueiro Segundo

La Organización de Palangreros de A Guarda, la más importante del sector en Europa, ha vuelto a situar a nuestra tierra a la vanguardia gracias a su apuesta por la innovación, el cuidado al medio ambiente y la sostenibilidad: la colocación de una vela rígida en el 'Balueiro Segundo', que luce estos días en aguas de Panamá tras un trabajo de tres años, y que hacen del pesquero el primero del mundo en contar con esta infraestructura

Un proyecto pionero que ha sido liderado por Orpagu y bound4blue, y en el que también han participado otras compañías como la viguesa de ingeniería naval Insenaval o la empresa noruega Kyma, líder en monitorización de la eficiencia de buques mercantes que será la responsable de monitorizar y validar el ahorro de combustible y emisiones durante los próximos meses de pruebas en el Océano Pacífico.

Con esta vela de 12 metros de altura se pretende conseguir una mayor eficiencia energética, potenciando la utilización del viento para reducir el uso de combustible y las emisiones contaminantes. La vela rígida ha experimentado algunas modificaciones tras un primer prototipo más alto y flexible, pero menos adecuado para un palangrero, y ahora dispone de un sistema de control autónomo, por lo que no requiere de tripulación adicional para manejarla.

El proceso de ensamblaje de la vela en el pesquero comenzó hace casi un mes con el traslado por mar de la vela rígida que salió de Vigo y recorrió 4.200 millas náuticas para llegar a su destino: el barco de Orpagu en el PacíficoRealizadas ya las últimas pruebas de control y superada también con éxito la de estabilidad, esta misma semana o a principios de la que viene el barco hará su primera travesía.

Un ahorro de hasta un 30% en combustible

Este sistema de la empresa cántabra, que cuenta con todas las garantías de seguridad y fiabilidad que le otorgan la aprobación por parte de Bureau Veritas y la Dirección General de la Marina Mercante española, utiliza el viento para propulsar el buque, reduciendo de esta forma el consumo de combustible y, por tanto, la huella de carbono. La noruega Kyma se encargará de validar el ahorro de combustible, que todo apunta a que estará en torno al 30%.

"La tecnología tiene y debe tener un carácter humano y natural. Es absurdo y poco eficiente desde todos los ámbitos, incluido el económico, medirse en duelo con la naturaleza en pos de un avance tecnológico desnaturalizado. Es conveniente desandar esos caminos erróneos y encontrar la manera de convivir", sostiene la directora gerente de Orpagu, Juana Parada.

"La instalación en el 'Balueiro Segundo' representa un hito para la compañía como primer paso hacia futuras instalaciones en barcos de mayores dimensiones y diferentes segmentos, como buques tanque, graneleros, Ro-Ro o buques de carga general. Nuestro sistema es totalmente escalable y ya contamos con una versión de 17 metros de altura en fabricación, totalmente abatible, que se instalará en un buque de carga general tras el verano de este año', explica José Miguel Bermúdez, CEO y cofundador de bound4blue.

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