• Se trata del primer sistema autónomo e inteligente para la alimentación de jaulas acuícolas de pequeño y mediano tamaño tanto en mares como lagos, instalado en una plataforma flotante energéticamente eficiente
23
Mar
2021
Acuicultura

Hay muchas formas de trabajar el futuro, pero casi todas pasan por la innovación. Un esfuerzo permanente por situarse en la vanguardia en el que nuestra tierra lleva tiempo instalada a través de distintas iniciativas. Como el proyecto 'Seafeed', relacionado con el mar y la acuicultura, y que ha sido presentado recientemente. 

Se trata del primer sistema autónomo e inteligente para la alimentación de jaulas acuícolas de pequeño y mediano tamaño tanto en mares como lagos, instalado en una plataforma flotante energéticamente eficiente.

Este sistema permitirá optimizar los procesos de alimentación en acuicultura marina a través de la implementación de un modelo virtual de gestión inteligente que aplica técnicas de machine learning y permite un control completo sobre el proceso. Además, posibilita la mejora continua de los procesos productivos a través del uso de un software de gestión y se adapta fácilmente a cualquier tipo de instalación acuícola marina, independientemente de su tamaño, de la especie cultivada y de la naturaleza del pienso de engorde.

Asimismo, está instalado sobre una plataforma de bajo tonelaje, eficiente, segura y autónoma, gracias a un sistema de generación de energía eléctrica a partir de renovables.

La tecnología que hay detrás de este sistema fue desarrollada por el consorcio integrado por las empresas gallegas Feeding Systems, Quantum Innovative, Engranor y Montajes Cancelas, con la colaboración de los grupos de investigación de la Universidad de Vigo CIMA y ECIMAT, aportando así tecnología propia a la industria acuícola gallega.

Cada uno de los socios participó en aquello en lo que tiene más experiencia: Engranor construyó el dosificador de alimento; Montajes Cancelas se encargó de la plataforma flotante; Quantum Innovative, de los sistemas de alimentación eléctrica; y la gestión del conjunto y el ensamblaje final recayó sobre Feeding Systems.

Compartir