• Galicia cuenta con proyectos pioneros en España y, además, este curso se eliminó el límite de edad así que también es una oportunidad para “reciclarte”
03
Apr
2020

La Formación Profesional dual en Galicia cuenta ya con 73 proyectos este cuso, 73 oportunidades entre las que elegir para iniciar una preparación que en esta modalidad te ofrece una ventaja añadida. Porque, ¿conoces la diferencia entre las FP?  

La FP dual permite a los alumnos recibir una formación teórica en las aulas, y lo que es más importante, completarla en empresas adheridas a la iniciativa a través de un contrato de formación o de una beca.

Estudias y trabajas al mismo tiempo adquiriendo experiencia y conociendo el proceso productivo, con alta en la Seguridad Social y un salario mensual.

Los ciclos, de grado medio o superior, pueden distribuirse en dos o tres años y tienes que realizar un mínimo de horas de formación en las empresas. De las 2.000 horas establecidas, al menos un 33% se impartirán con la participación de la compañía.

El vínculo creado desde el inicio de los estudios entre el alumno y la empresa permite una especialización profesional e integración que ha derivado en un 91% de inserción laboral. Un 85,1% del alumnado que acaba su formación ha recibido alguna oferta de trabajo por parte de la compañía en la que realizó el ciclo. Además, de los titulados que consiguieron empleo desde su graduación, el 92,5% lo hizo en menos de 6 meses

Proyectos pioneros

Galicia cuenta este año con proyectos pioneros en España con ciclos como los de la familia marítimo-pesquera, el ciclo de redes y estaciones de tratamiento de aguas o la implantación de un doble título que combina el de cuidados auxiliares de enfermería y atención a personas en situación de dependencia.

También ha comenzado un nuevo título de comercialización de productos alimentarios en seis centros gallegos.

La oferta de la FP dual responde a la demanda de personal cualificado por parte de las empresas con opciones de empezar una profesión en sectores punteros como las energías renovables, las aplicaciones web o la robótica industrial, o más tradicionales como la hostelería o la construcción.

Los 1.350 alumnos que cursan actualmente la FP dual cuentan con la implicación de cerca de 300 empresas que en los últimos años han ido sumándose a esta modalidad. Entre estas compañías están referentes como la multinacional textil gallega Inditex, Repsol, Navantia, Cortizo, El Corte Inglés, entre otras de diferentes sectores estratégicos gallegos y también pymes. 

¿Y si tienes más de 29 años?

Hasta este curso existía un límite de edad que impedía a los mayores de 29 años optar a esta opción formativa y laboral. Pero con la eliminación de esta barrera este año se presenta una nueva vía para aquellos que necesitáis reorientar vuestro futuro con un "reciclaje" profesional o completar los estudios para especializaros y abriros camino en el tejido empresarial.

El plazo de solicitud de matrícula comienza en junio, pero puedes ir consultando el mapa de las titulaciones y centros y los requisitos de acceso en la web sobre la FP dual de la Consellería de Educación.

Compartir