• 354 proyectos gallegos, con una inversión de 20.000 millones, optan a los fondos Next Generation, que permitirán reactivar la economía y ofrecer nuevas oportunidades de empleo en nuestra tierra
27
Apr
2021
Network

 La industria aeroespacial, la sanidad y la educación digital se configuran como las principales apuestas de Galicia para la reconstrucción económica tras la pandemia. Así se desprende del análisis de las inversiones presentadas por el gobierno autonómico para optar a los fondos europeos Netx Generation, en donde figuran, en las tres primeras posiciones de proyectos presentados el polo aeroespacial -533 millones-, el nuevo Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña -296 millones-, y la transformación digital de centros educativos y formación -250 millones-.

No obstante, estas son sólo tres de las 247 iniciativas públicas que optan a los mencionados fondos, y que suman 7.000 millones. Asimismo, nuestra tierra aglutina otras 107 propuestas privadas por valor 13.000 millones más, de modo que Galicia opta a 20.000 millones de fondos europeos para la reconstrucción.

El top 10 de mayores inversiones públicas prosigue con:

  • Eficiencia energética en centros educativos: 200 millones
  • Rehabilitación de infraestructuras educativas: 190 millones
  • Ampliación del Hospital Montecelo de Pontevedra: 156 millones
  • Polos de emprendimiento rural: 155 millones
  • Tecnologías de comunicaciones cuánticas: 139 millones
  • Mejora de infraestructuras de depuración: 120 millones
  • Transformación digital de la sanidad gallega: 105 millones

Además, con una inversión en torno a 100 millones también se encuentran: el plan de impulso a la educación digital, la estrategia 'cloud' y 'data center' del sector público, así como Galicia Netland para llevar el 5G al rural.

    Ciencia
    Dron
    Cinco cadenas de valor 

    La apuesta gallego por la reconstrucción, sustentada en las nuevas tecnologías, se divide en cinco "cadenas de valor" sobre las que se asientan esos 247 proyectos públicos. 

    1. El primer eje es el que aglutina un mayor número de iniciativas, con 64, se trata de la economía circular y transición energética. En este apartado, se encuentran propuestas como: nuevos modelos turísticos para el Camino de Santiago -75 millones-, rehabilitación de edificios públicos -50,6 millones-, mejora de eficiencia energética de edificios públicos -50,3 millones-, medidas para reducción emisiones de cara a 2030 -50 millones-, o modernización de 75 infraestructuras deportivas en municipios -15 millones-.
    2. La segunda cadena de valor se refiere a la movilidad sostenible, que cuenta con 21 propuestas. Aquí se encuentran: sendas peatonales y ciclistas -91,8 millones-; el acondicionamiento de carreteras en el rural -91 millones-; y la conexión de polígonos con la Red Transeuropea de Transportes -84,8 millones-.
    3. El tercer apartado se centra en los 'Hubs' de innovación, industria 4.0 y TIC. Cuenta con 34 proyectos entre los que figuran la digitalización del sector primario gallego -54,6 millones-, Centro de Ciberseguridade de Galicia -50 millones-; modelo de nueva atención sociosanitaria -50 millones-; Plan Senda III de digitalización de la justicia -35 millones-.
    4. El cuarto grupo de proyectos, con un total de 57, se refiere a el mar, el agro y el crecimiento cohesionado. Se observan inversiones como: protección ambiental en explotaciones agroganaderas -96,6 millones-, políticas de empleo inclusivo -64,5 millones-, o la inversión en Ribeira Saca -40 millones-.
    5. Finalmente, el quinto y último apartado se destina a sanidad, modos de vida saludable y nueva economía de los ciudadanos. Figuran 63 actuaciones donde destacan obras en infraestructuras como el CHUO de Ourense -62,5 millones-; el CHUS de Santiago -50 millones-, o en centros de Ferrol -44 millones-; un un nuevo centro de investigación sanitaria -20 millones-; un nuevo centro de donación de órganos y sangre -11 millones-; remodelación de centros públicos de servicios sociales para cuidados de larga duración -30,5 millones-; así como reformas en centros sanitarios -45,6 millones- y equipamiento para ellos -37 millones-.
    Compartir