• El centro irá un paso por delante en el cambio metodológico y empleo de nuevos recursos didácticos, para reforzar la posición de nuestra tierra a la vanguardia de la enseñanza
09
Sep
2022

Galicia no quiere quedarse atrás ante la revolución digital en la que estamos inmersos. Así, y de cara a anticiparse a los futuros cambios en la enseñanza, nuestra tierra pondrá en marcha en el tercer trimestre de este año en el Edificio Fontán de la Cidade da Cultura el Centro de Innovación Educativa Digital, una nueva infraestructura que trabajará en la formación del profesorado y en el desarrollo de estrategias educativas digitales para la transferencia a todos los niveles educativos.

Este centro, pionero en el Estado, pretende ser la punta de lanza del sistema educativo gallego, en palabras del director del Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI), Ángel Rodríguez Sánchez, que ha advertido de que los próximos años serán "tremendamente cambiantes" en el ámbito tecnológico. "El sistema educativo no puede esperar que los cambios tecnológicos que vengan nos pasen por delante, tenemos que estar preparados", ha añadido.

Para ello, en este centro, se irán definiendo estrategias para futuros cambios e incorporaciones al sistema educativo, tanto al ámbito tecnológico y digital como a la aplicación de las innovaciones al conjunto de la enseñanza e incluso al mobiliario o la distribución de las aulas. También actuará como plataforma de "formador de formadores", para trasladar estos contenidos a los docentes. "Para que la innovación llegue a los centros, tiene que haber competencia en el profesorado", ha explicado.

En este marco, el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, explica que el Gobierno gallego quiere "comenzar este nuevo curso académico reforzando la apuesta por un modelo educativo apoyado en la innovación pedagógica, en la modernización del sistema y en la investigación, apostando por un modelo de presente y de futuro". "Dentro de esta apuesta, uno de los grandes proyectos es este centro, que está llamado a convertirse en un lugar de referencia para maestros y centros de toda la red educativa de Galicia, ya que de él emanará la nueva visión que queremos imprimir por todo el entorno educativo", argumenta.

Esta nueva infraestructura está enmarcada en la Estrategia de Educación Digital 2030, que fomentará una nueva visión de la educación con protagonismo expreso de las competencias digitales, de la innovación y de la cooperación. Con la activación de este centro, Galicia completa un proceso en el que fue pionera a nivel nacional al presentar la iniciativa, y que sitúa a nuestra Comunidad en la línea de otros países europeos como Alemania o Dinamarca.

Funciones del nuevo centro 

El nuevo Centro de Innovación Educativa Digital analizará las tendencias educativas, identificará las necesidades pedagógicas del sistema y ofrecerá soluciones innovadoras. En resumen, funcionará como un catalizador de innovación pedagógica, el órgano encargado de identificar, diagnosticar y obtener conclusiones sobre la realidad educativa y de transferirlas a los maestros.

Situado en el Edificio Fontán de la Cidade da Cultura, su puesta en funcionamiento redundará en la modernización del sistema educativo y en la mejora de la cualificación del profesorado. Además, será un punto de encuentro entre las universidades de magisterio y los centros educativos, promoviendo nuevos proyectos.

El centro será, además, la piedra angular de la formación docente en lo que se refiere al cambio metodológico, potenciando el desarrollo de las competencias profesionales docentes mediante la puesta en práctica de actividades y programas formativos, ámbito en el que colaborará de forma estrecha con la Red de Formación del Profesorado. En este sentido, en él se formarán formadores de docentes que después prestarán servicio en la red.

En el campo de la investigación, el centro cuenta con espacios en los que se van a realizar prospecciones, indagaciones e investigaciones de las tendencias que en el futuro más inmediato pueden ir configurando los sistema educativos, de tal forma que Galicia pueda ir un paso por delante en este aspecto

Compartir