• Aproximadamente 1.400 alumnos podrán matricularse en los proyectos de FP Dual, que se distribuirán en 49 centros de toda Galicia con la colaboración de 374 empresas
  • La mayoría de másteres ofertados son de carácter técnico, sobre materias como la ciberseguridad, el 5G, la fabricación inteligente, el desarrollo de videojuegos y el mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos, a lo que se suman otros como panadería y bollería artesanales
21
Jun
2021

Galicia reforzará su apuesta por la FP a partir del próximo curso. Así, un total de 21 centros educativos ofertarán 13 másteres de Formación Profesional (FP) que dispondrán de 540 plazas para estudiantes titulados de ciclos medios y superiores. Cifras que suponen un nuevo "hito" de la FP en nuestra tierra.

Estos másteres se cursarán en 21 centros específicos repartidos en 27 grupos de 20 alumnos cada uno, que estarán esparcidos por Culleredo (2 clases en el futuro CIFP Universidade Laboral) y las siete ciudades gallegas: Vigo (6), A Coruña (4), Ourense (2), Lugo (5), Santiago (2), Pontevedra (2) y Ferrol (4). Tendrán una duración que oscilará entre las 300 y las 720 horas, en función de la opción escogida.

La mayoría de los másteres ofertados son de carácter técnico, sobre materias como la ciberseguridad, el 5G, la fabricación inteligente, el desarrollo de videojuegos y el mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos, a lo que hay que sumar otras como panadería y bollería artesanales.

Desde el Gobierno gallego, el titular de Educación, Román Rodríguez, destaca que se trata de áreas que "les van a abrir a los estudiantes las puertas de los trabajos del futuro", además de permitir que las empresas del sistema productivo gallego "puedan tener personas más formadas" y ser "más competitivas".

La apuesta por la FP dual 

En este marco, Galicia también refuerza su oferta de FP Dual del próximo curso, con una previsión de alcanzar los 163 ciclos en 57 centros, con unos 2.300 matriculados y con la colaboración de 571 empresas. En tota, 99 proyectos serán totalmente nuevos en 49 centros, que pondrán a disposición del alumnado 1.400 plazas en total, con la colaboración de 374 compañías adheridas.

Entre las iniciativas que se añadirán a la oferta del próximo curso 2021/22, están los FP Duales en sectores como el agrario, el comercio y el márquetin, la fabricación mecánica, la hostelería o la sanidad.

Esta opción formativa se extenderá hasta la treintena de ayuntamientos de toda la geografía gallega, involucrándose en los proyectos no solo las grandes firmas, sino también pequeñas y microempresas.

Tanto para los nuevos másteres como para el FP Dual, el plazo de admisión del alumnado se abrirá el próximo viernes 25 de junio.

Una década de evolución 

Durante la última década nuestra tierra ha visto cómo se incrementaban los centros integrados -de 11 a 23-, los viveros de empresas -de 6 a 26- y de alumnos -un 60% más-.

Un marco en el que cabe destacar que los ciclos cuentan con una inserción laboral de más del 85%, que supera el 90% en el caso de la FP Dual. 

En este marco, y como subraya Román Rodríguez, la Formación Profesional se configura hoy en día como una oportunidad en Galicia, "lejos de los tiempos en los que era percibida como una alternativa de segunda".

Compartir