• Investigadores de la Universidad de Vigo desarrollan una técnica para detectar antes el Covid-19
07
Jul
2020
Laboratorio 3

Con más de 11 millones de contagios y 530.000 muertos en todo el mundo, la lucha contra el coronavirus continúa. Aquel lejano invierno de Wuhan asola hoy el mundo mientras que los esfuerzos de la ciencia y la investigación se multiplican para tratar de volver a la ‘vieja normalidad’, paso previo por esta ‘nueva normalidad’.

Un escenario en el que un grupo de investigadores gallegos de la Universidad de Vigo acaban de dar otro pequeño paso en la batalla contra la pandemia, trabajando en el desarrollo de una técnica que permita detectar antes el coronavirus. 

La investigación, en la que participa el Servicio Galego de Saúde – Sergas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se centra en la obtención de un test que facilite la identificación ultrasensible del SARS-CoV-2 en el momento de la atención al paciente.

La iniciativa se enmarca en la convocatoria Fondos Supera Covid y, como explica el investigador del grupo de Química Coidal que la lidera, Jorge Pérez-Juste, el mencionado test facilitaría "detectar cantidades de virus más bajas, lo que, a su vez, permitirá detectarlo antes".

El proyecto responde así a la necesidad de implementar herramientas  diagnósticas nuevas y fiables. En este sentido, cabe destacar que el diagnóstico precoz es especialmente importante, no solo para mejorar las posibilidades de supervivencia de los pacientes, sino también para garantizar la seguridad de la población.

Los investigadores explican que “la mayoría de los test inmunológicos para el coronavirus están centrados en la detección de anticuerpos específicos provocados durante la infección”. “No obstante, este enfoque solo puede detectar los anticuerpos entre 4 a 10 días después de que se hayan iniciado los síntomas”, añaden.

Biotecnología, nanotecnología y electroscopia

En este contexto, la iniciativa apuesta por emplear anticuerpos que son selectivos frente a determinadas proteínas de membrana del virus. Dicho de otro modo, el virus tiene en el exterior proteínas que son características, y los anticuerpos lo que hacen es reconocerlas.

La iniciativa, denominada SERSforSARS, combinará la biología molecular, la nanotecnología y la electroscopia SERS para desarrollar un test de detección directa de componentes virales por inmunoensayos de flujo lateral (LFIA). De este modo, se busca la identificación ultrasensible del virus y el diagnóstico en el momento de la atención al paciente, para lo que se trabajará con esputo y muestras nasales.

El test permitirá detectar la presencia del virus en un tiempo similar al de los conocidos test rápidos, “pero su fiabilidad así como el límite de detección (o cantidad mínima que se puede detectar) será menor”, resume el investigador.

Compartir