• El documento acreditará los conocimientos en materia de nuevas tecnologías
06
Sep
2021

Galicia se convertirá en la primera comunidad autonóma que dará la posibilidad a sus ciudadanos de conseguir un certificado de competencias digitales.

Este certificado acreditará los conocimientos en materia de nuevas tecnologías.

En este sentido, cabe destacar que habrá dos tipos posibles de certificación. El primero se refiere a la certificación por áreas de dominio competencial, o agrupación de competencias, destinado a los niveles de aptitudes menores.

El segundo tipo serán las certificaciones por cada una de las competencias, destinadas a los niveles de aptitud más avanzados.

Las certificaciones evaluarán 21 competencias englobadas en 5 áreas de dominio: información y datos, comunicación y colaboración, creación de contenido digital, seguridad y privacidad y solución de los problemas.

El certificado gallego de competencias digitales tendrá una vigencia máxima de cinco años, salvo en el caso en que se modifique el Marco gallego de competencias digitales, en el cual podrá perder su vigencia anticipadamente. En esa situación, las personas con certificación tendrán un plazo de doce meses para renovarla.

El Marco gallego de competencias digitales, que entrará en vigor el 1 de enero de 2022, se alinea con el eje 2 de la Estrategia Galicia Digital 2030: la configuración de una sociedad digital e inclusiva y, en concreto, con el área de actuación 1: promover las competencias digitales para no dejar a nadie atrás. También fortalece la capacitación digital del empleado público, de acuerdo con el eje 1: Gobierno y Administración inteligentes.

La Estrategia Galicia Digital 2030 marcó como objetivo para 2025 que el 70% de las personas gallegas tengan competencias digitales básicas, de las cuales, al menos, el 50% sean mujeres.

En este sentido, el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (Osimga) constató que en 2020 aumentaron las competencias digitales de la ciudadanía hasta alcanzar el 52,1% de la población. Un 35,3%de las personas de Galicia de 16 a 74 años tenían competencias digitales avanzadas en 2020, frente al 29 % en el año 2019. En términos evolutivos, representa un crecimiento del 21,7% en el último año, lo que supera el ritmo de incremento que se registra en España (13,9%). En lo que se refiere a las competencias digitales básicas, los datos indican que la situación de Galicia es similar a la media española: un 16,8 % de los/de las gallegos cuentan con capacitación digital de nivel básico frente al 19,1% de la media estatal. Cabe destacar que el 80% de las personas de Galicia muestran competencias digitales básicas o avanzadas en las categorías de información y comunicación.

Compartir