• UARX Space, empresa con sede en Nigrán, aspira a convertirse en un proveedor de referencia mundial en el transporte espacial, no solo para órbitas bajas de la Tierra, sino también para órbitas lunares y del espacio profundo
16
Jun
2021
RAMI

La empresa española de transporte espacial UARX Space, con sede en Nigrán (Pontevedra), ha presentado el primer dispensador de nanosatélites de España, llamado RAMI (Reliable and Advanced Mission Injector). "Este dispensador es el elemento mecánico indispensable para poder lanzar nanosatélites al espacio", explica Yanina Hallak, es ingeniera aeroespacial y directora ejecutiva de la compañía.

"Una de las principales ventajas que ofrece RAMI es una mayor capacidad de carga. Hemos duplicado el tamaño permitido más allá de los límites establecidos por el estándar, lo que le permite a nuestros clientes, (los desarrolladores de satélites) contar con una mayor versatilidad a la hora de diseñar sus productos, satisfaciendo la demanda que esto tiene para misiones de mayor complejidad", apunta Andrés Villa, jefe de ingeniería en UARX Space y cofundador. "Ahora agregar más paneles solares o antenas en el exterior de estos pequeños satélites dejará de ser una preocupación para nuestros cliente", añade.

Desde 1999, cuando se creó el estándar de los CubeSats, las misiones con pequeños satélites han pasado a ser de algo educativo a algo comercial y científico; e incluso, dada la agilidad de su desarrollo y la posibilidad de realizar un despliegue rápido en órbita, en algunos países se los considera parte importante de sus estrategias de defensa.

"Tener desarrollos de estas características en España nos permite dar un gran paso hacia la soberanía nacional en materia de espacio, ya que podemos realizar despliegues de pequeños satélites y distribución de constelaciones utilizando un dispensador español, sin depender de terceros países", considera Hallak.

Este dispensador puede ser utilizado para lanzar un sólo satélite, así como la distribución completa de una constelación de pequeños satélites.

Proveedor de referencia mundial 

Según UARX Space, su misión es convertirse en un proveedor de referencia mundial en el transporte espacial no solo para órbitas bajas de la Tierra, sino también para órbitas lunares y del espacio profundo. Para ello, la empresa desarrolla su transbordador espacial llamado OSSIE (Orbit Solutions to Simplify Injection and Exploration), de la mano de importantes empresas y centros de investigación.

Entre las instituciones destaca el DLR, la Agencia Espacial de Alemania, con la que UARX Space ha firmado un acuerdo de colaboración para utilizar su sistema avanzado de comunicaciones para los vuelos de OSSIE, el primero de los cuales esta programado para principios de 2023. OSSIE es capaz de transportar hasta 400 kilos de CubeSats y otros satélites pequeños y utiliza un sistema de propulsión química a base de combustible verde o ecológico para transferir las cargas de pago a las órbitas objetivo, según ha explicado la empresa en su página web.

Después del lanzamiento a una órbita LEO tradicional, los clientes de OSSIE pueden ser inyectados en una variedad de órbitas, incluidas las de transferencias GTO y alrededor de la Luna.

OSSIE es el primer miembro de una familia de vehículos diseñados por UARX para cargas de pago de clientes a diferentes destinos en el espacio; todos estos vehículos aprovecharán el RAMI.

El primer vuelo a órbita de RAMI está estipulado para del 2022, lo que, según la compañía gallega, "marcará un hito en la historia de España en materia de espacio".

Equipo Rami
Compartir