• La Ribeira Sacra es finalista para optar en 2021 al reconocimiento de la Unesco, que ya tienen en la comunidad el Casco Histórico compostelano, el Camino de Santiago, la Muralla de Lugo y la Torre de Hércules
01
May
2020
Paisaje de la Ribeira Sacra
Paisaje de la Ribeira Sacra
Viñedos en la Ribeira Sacra
Viñedos en la Ribeira Sacra

Es algo único que solo puedes contemplar en Galicia. Un paisaje inmenso de escarpadas laderas sembradas de viñedos, dos ríos, el Miño y el Sil, y siglos de historia en las piedras de sus monasterios. Es Galicia, es la Ribeira Sacra, un patrimonio de todos los gallegos y cada vez más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad en 2021. Una distinción de la Unesco que ya ostentan cuatro bienes gallegos. El casco histórico de Compostela, en 1985, abrió la lista, seguido del Camino de Santiago, la Muralla de Lugo y la Torre de Hércules coruñesa, la última en conseguirlo, en 2009. 

El próximo año, coincidiendo con la celebración del Xacobeo, podría sumarse la Ribeira Sacra, oficialmente finalista y candidata gallega y española, según acaba de comunicar la Unesco. 

La candidatura competirá con otras 22 del resto del mundo, pero para Galicia tiene todas las de ganar. Porque quien conozca la Ribeira Sacra, quien ha recorrido en catamarán el cañón del Sil y mirado hacia arriba y pensado en el trabajo de los heroicos viticultores cultivando las vides en esas terrazas, desafiando la gravedad; quien ha contemplado desde el claustro las piedras del monasterio de Santo Estevo de Ribas do Sil; quien se ha imaginado allí a romanos, monjes benedictinos, protagonistas de 1.500 años de historia; ya sabe que es un lugar único. 

Una zona de la Galicia interior, de Lugo y Ourense, con un valor universal excepcional y testigo de la cristianización del occidente de Europa. ¿Sabías que aquí se desarrolló un movimiento de eremitas y anacoretas que ocuparon los valles del Sil y del Miño? La implantación monacal dio lugar a conjuntos arquitectónicos de extraordinaria singularidad que no se deben dejar de visitar. Empieza por descubrir la Ribeira Sacra aquí y aquí.

Monasterio de Santo Estevo de Ribas do Sil, Ribeira Sacra, Galicia
Monasterio de Santo Estevo de Ribas do Sil, Ribeira Sacra, Galicia

¿Quieres saber más?

El casco histórico de Santiago de Compostela inauguró la lista de bienes gallegos Patrimonio Mundial de la Unesco. Lo hizo en 1985, un conjunto de iglesias, conventos, plazas, de piedras centenarias, liderado por una Catedral de Santiago con 800 años de historia, un conjunto arquitectónico con una belleza que ni la Unesco ni nadie podría ignorar. Aunque llueva. Porque, ¿has callejeado alguna vez por sus “rúas”? ¿Conoces San Martín Pinario, Praterías, A Quintana?

Unas calles a las que llega un Camino, el de Santiago, reconocido en 1993 por la Unesco, como una ruta tradicional de peregrinación y al que se unió en 2015 la inclusión de las rutas de los Caminos del Norte.

Es otro de los protagonistas del próximo año, porque el Camino traerá a Santiago a medio millón de peregrinos, una oportunidad histórica, el Año Santo, que en estos tiempos se hace imprescindible para poner en valor el patrimonio y la cultura de Galicia a nivel internacional.

Camino de Santiago, Galicia
Camino de Santiago, Galicia
Catedral de Santiago, Galicia
Catedral de Santiago, Galicia

Y como peregrinos, si seguimos el Camino Primitivo, uno de los reconocidos en 2015, y a casi 100 kilómetros de la plaza del Obradoiro, se encuentra la Muralla romana de Lugo, la única del mundo que se conserva entera y que le valió ser Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. Con más de 2 kilómetros y 10 puertas, dicen que puedes sentir el poder de Roma y de sus 17 siglos de historia si caminas por lo alto de la muralla, un poder que elevan sus 71 torres (85 en origen). La leyenda cuenta que los romanos la construyeron para proteger no la ciudad de Lugo, sino un bosque, el “Bosque Sagrado de Augusto”, en latín “Lucus Augusti”, un misterio el del bosque que ha dado nombre a una ciudad.

Romano también es, del siglo II d.C. y también desafía al paso del tiempo el faro símbolo de A Coruña.

La Torre de Hércules, declarada Patrimonio Mundial de la Unesco en 2009, es el faro más antiguo en funcionamiento del mundo.

A lo largo de los siglos la Torre ha sido castillo defensivo, fortaleza, cantera, ha sido abandonada, reconstruida, ha sido y es un testigo de la humanidad, a la que ha guiado y guía con su luz. Ahora le toca iluminar el camino de la Unesco hasta la Ribeira Sacra.

Muralla de Lugo, Galicia
Muralla de Lugo
Torre de Hércules de A Coruña
Torre de Hércules de A Coruña
Compartir