• La Universidad de Vigo incorpora en enero de 2022 unos estudios pioneros en nuestra tierra, que se impartirán de modo virtual a través de Campus Remoto abriendo "el espectro de participantes a toda España e incluso Latinoamérica"
19
Oct
2021

El informe Galicia 2030: Propuesta de nuevas titulaciones, elaborado para el Sistema Universitario de Galicia, sitúa a la ciberseguridad en el ámbito industrial como un nicho laboral de futuro que demanda una formación específica. Estudios que ahora llegan a nuestra tierra con la puesta en marcha del título propio de especialista en Ciberseguridad Industrial que acaba de ser aprobado por la Universidad de Vigo.

La docencia, que arrancará en enero de 2022, oferta 30 plazas para una docencia que será totalmente virtual a través de Campus Remoto, con el objetivo de abrir "el espectro de participantes a toda España e incluso Latinoamérica", subraya José Ignacio Armesto, coordinador de los estudios junto al también docente Miguel Díaz-Cacho, ambos del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática.

Este es un título único en Galicia que nace con una oferta inicial de 30 alumnos. Según Arnesto el curso pretende "cubrir el hueco que hay entre los perfiles formativos industrial y de las tecnologías de la información y comunicaciones, generando un nuevo perfil especialista en ciberseguridad industrial".

Esta profesión está cada vez más demandada por el sector, ya que la industria 4.0 implica un incremento sustancial de la conectividad en las empresas tanto entre las líneas de producción y las máquinas, como entre las máquinas y los sistemas de gestión de producción.

A ello hay que sumar la conectividad a través de Internet para ofrecer servicios de mantenimiento y captación de información de las máquinas.

En este escenario surgen riesgos y vulnerabilidades nuevos que han de ser gestionados adecuadamente adoptando las medidas de protección necesarias para evitar ciberataques, pérdidas en la propiedad intelectual de las compañías o incluso la paralización de la producción.

Compartir