• Medio centenar de grupos y solistas gallegos graban en el Museo Centro Gaiás un nuevo programa musical que será emitido durante 2021
03
Sep
2020
Galicia Emerxe

El ciclo de conciertos 'Galicia Emerxe', iniciativa de promoción y difusión de solistas y bandas gallegas tras el impacto de la pandemia, acaba de arrancar en el Museo Centro Gaiás de la Ciudad de la Cultura de Galicia de Santiago de Compostela.

Hasta finales de septiembre, 50 directos de artistas gallegos de media hora de duración individual serán grabados en un atractivo formato audiovisual, y emitidos a lo largo del año 2021 en TVG y Radio Galega con motivo del Xacobeo 2021. 

'Galicia Emerxe' es parte del Plan de reactivación de los sectores cultural y turístico que está impulsando la Comunidad frente a los efectos del Covid-19. La iniciativa busca ofrecer a los artistas una nueva plataforma de promoción del trabajo mediante un atractivo formato audiovisual, diseñado para su emisión televisiva y su posterior difusión en línea.

Rock, folk, pop, fusión… una amplia variedad de estilos se darán cita en los conciertos de 'Galicia Emerxe', en el que figurarán artistas tan conocidos como Xoel López, Luar na Lubre, Novedades Carminha, Susana Seivane, Mercedes Peón o Triángulo de Amor Bizarro, que comparten programa con otros que están despuntando en el panorama musical gallego, como High Paw & Elephant Yards, Xoana, Blanco Palamera, Faia, Boyanka Kostova, Laura LaMontagne o Pauliña, entre muchos otros.

Intervención de los protagonistas

El espacio musical se desarrollará a lo largo de 50 programas de unos 40 minutos de duración que, además de los conciertos, incluirán la intervención de sus respectivos protagonistas para hablar sobre su trayectoria y sus proyectos más inmediatos.

Las bandas y solistas fueron seleccionados por una comisión artística de entre más de 700 propuestas recibidas, atendiendo a criterios como la trayectoria artística, la actividad reciente o la perspectiva de género. “De ahí, que contenemos con una antología muy compensada en cuanto a estilos musicales, la presencia de artistas muy consagrados, dentro y fuera de Galicia, junto a talentos emergentes que ya están dando mucho que hablar”, expone el conselleiro de Cultura y Turismo.

'Galicia Emerxe' es también un soplo de aire fresco para la industria musical. No en vano, además de las 41 agencias de contratación gallegas a través de las que participan los 50 artistas seleccionados, el programa moviliza 21 empresas de servicios musicales, así como más de 20 técnicos de sonido de los propios grupos. En este sentido, están implicadas áreas como producción, sonido, iluminación, realización y edición de vídeo, diseño gráfico y visual, construcción efímera, escenarios y estructuras, hospitalidad, backline, comunicación y, especialmente ante la actual situación, seguridad y prevención de riesgos laborales para garantizar también un estricto protocolo higiénico-sanitario de los equipos artísticos y técnicos.

Antología de Galicia Emerxe
Los grupos y artistas que pasarán a lo largo de las próximas semanas por el escenario de Galicia Emerxe en el Museo Centro Gaiás son, por orden alfabética: A Banda da Loba, Abraham Cupeiro, Alejandro Vargas, Ataque Escampe, Bala, Banda Crebinsky, Blanco Palamera, Boyanka Kostova, Budiño, Caldo, Dakidarría, De Vacas, Eladio y Los Seres Querido, Faia, Familia Caamagno, Fernando Barroso, Furious Monkey House, Germán Díaz & Benxamín Otero, Ghost Beast, High Paw & Elephant Yards, Holywater, Laura LaMontagne & PicoAmperio, Luar na Lubre, Marcos Teira, Margarita Mariño, María Toro, Mercedes Peón, Mounqup, Novedades Carminha, Pablo Lesuit, Pauliña, Presumido, Rodrigo Romaní, Santi Araujo, Sés, Silvia Penide, Son Trío, Sumrrá, Susana Seivane, Talabarte, Tanxugueiras, Terbutalina, The Soul Jacket, Triángulo de Amor Bizarro, Wöyza, Xan Campos Trío, Xoana, Xoel López y Zënzar.
Concierto
Compartir