• El Gobierno gallego impulsa una línea dotada con hasta 15 millones y encaminada a lograr un modelo industrial más innovador
02
Sep
2020
Smart Factory 1

En la fábrica del futuro, lo único estático son los suelos, las paredes y los techos. Todo lo demás está en continuo movimiento e interconectado. Es la transformación digital de la industria, también conocida como 'Fábrica Inteligente'.  

El avance incontenible de Internet ha tenido un impacto radical en la economía y en la sociedad de nuestro siglo XXI. La convergencia de las tecnologías de la información (TIC) con la sensórica y la robótica han derivado en el internet de las cosas (IoT). El resultado en la industria ha sido un nuevo modelo organizativo y un cambio disruptivo que algunos denominan la cuarta revolución industrial.

Un escenario en el que Galicia quiere ocupar su lugar, y en el que viene trabajando desde hace años. Ahora, con una nueva línea que suma más de 15 millones de euros para impulsar y promover proyectos estratégicos de investigación, desarrollo e innovación en materia de procesos y organización de empresas industriales con centro de trabajo en Galicia. El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el próximo 28 de septiembre.

Estos proyectos podrán ser individuales o en colaboración entre empresas o con organismos de investigación de nuestra tierra. Además, deben tener una duración mínima de tres anualidades y desarrollarse en Galicia, haciendo un uso intensivo de tecnologías facilitadoras para obtener productos y procesos de alto valor añadido, en línea con las tendencias internacionales de la fábrica del futuro.

Asimismo, en coherencia con el Pacto Verde Europeo, se busca impulsar el desarrollo de iniciativas que permitan a las empresas avanzar en sus compromisos medioambientales y enfocar la actividad hacia una forma de producir más eficiente basada en el basada en el empleo de tecnologías limpias.

Desde la puesta en marcha en 2016 de este programa, Galicia suma casi 52 millones de euros destinados a 15 proyectos de 26 empresas y cuatro centros tecnológicos, que han permitido movilizar 218 millones en sectores como la automoción, las TIC, el naval, el alimentario, el forestal o la losa. 

Principales novedades de esta edición
  • Aumento de las cuantías de los proyectos, que podrán ser de entre 2 y 30 millones de euros.
  • Fomento de la colaboración efectiva tanto entre grandes empresas con pymes como entre empresas y organismos de investigación.
  • Inclusión en los criterios de valoración de la consonancia con el Pacto Verde y con los principios de la innovación responsable.
¡VEN A GALICIA! EL SECTOR TIC TE NECESITA
Compartir